Política

Yolanda Barcina defiende que en su Ejecutivo "no hay corrupción"

Yolanda Barcina, presidenta de Navarra, escoltada a su llegada a la reunión.

La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha defendido que en la formación regionalista y en el Ejecutivo foral "no hay corrupción" y ha señalado que "aquí lo que se está corrompiendo a nivel nacional es el nombre de Navarra". "Y no vamos a permitirlo", ha advertido.

Así lo ha señalado Barcina ante los cargos públicos y los representantes de los comités locales de UPN, en la reunión que mantienen este sábado en Tafalla para analizar la situación generada a raíz de las acusaciones vertidas por la exdirectora gerente Idoia Nieves contra la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea.

Estaba previsto que la reunión se celebrara a puerta de cerrada sin la presencia de los medios de comunicación, pero ante los incidentes registrados a la entrada del acto la formación regionalista ha decidido permitir la entrada a los periodistas.

Empujones y tensión

Los dirigentes de UPN y los afiliados de la formación regionalista han sido recibidos con insultos, empujones y agresiones por parte de varias decenas de personas que se han congregado a las puertas del hotel donde se ha celebrado el encuentro.

El acto estaba convocado a partir de las 18 horas y sobre las 17.40 han comenzado a concentrarse a las puertas del hotel varias decenas de personas que aguardaban la llegada de los cargos de UPN con carteles en los que se leía 'Corruptos fueras de Navarra', 'UPN kanpora' y otros con el logo de Bildu de Tafalla.

La Policía Foral los ha dispersado, pero eso no ha impedido que se hayan acercado a los distintos dirigentes regionalistas al grito de 'chorizos' y 'ladrones' a medida que iban llegando al hotel.

Todos los asistentes al acto han sido recibidos con abucheos, insultos e incluso empujones a algunos de ellos. Además, uno de los afiliados ha sido agredido y ha recibido un puñetazo por parte de uno de los congregados.

El mayor momento de tensión se ha vivido con la llegada de la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, que ha tenido que ser custodiada por agentes de la Policía Foral hasta las puertas del hotel, donde le esperaban afiliados regionalistas que le han recibido con aplausos.


Tras ella, ha llegado la consejera Lourdes Goicoechea, que ha sido arropada por los consejeros José Javier Esparza y Marta Vera hasta la entrada del hotel.

"Se ha visto el fascismo auténtico"

Yolanda Barcina ha lamentado estos incidentes registrados a la entrada del acto y ha considerado que con las agresiones e insultos a los cargos de UPN "se ha visto el fascismo auténtico".

"Hoy hemos podido ver eso que algunas personas llaman el cambio, hemos visto el fascismo auténtico a la entrada de esta reunión para coaccionar, amedrentar y que no haya libertad en Navarra", ha declarado Barcina a los periodistas tras terminar el encuentro convocado por UPN.

Según ha expuesto Barcina, tras los incidentes de este sábado, los regionalistas tienen "más claro que nunca" que defenderán "con firmeza" la "libertad de expresión de todos los navarros y que no queremos coacciones".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky