Política

Rubalcaba marca sus nuevas directrices mientras la elección de Valenciano divide al PSOE

La elección de Valenciano ha provocado enfados en el PSOE. Imagen: EFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, marcará este martes las líneas generales del nuevo periodo de sesiones en una reunión en el Congreso de los Diputados a la que están convocados todos los parlamentarios socialistas en las Cortes y en la Eurocámara. La iniciativa del actual líder de los socialistas coincide con el creciente malestar que hay en el seno del PSOE por la elección de cabeza de cartel a las europeas de Elena Valenciano. Valenciano: "No se la juega Rubalcaba, se la juega el PSOE"

Según han informado fuentes socialistas, la reunión comenzará a las 12.30 horas y servirá para dar comienzo al curso político, que empieza hoy con Plenos en el Congreso y en el Senado. En la Cámara Baja, arrancará además con un debate sobre una de las cuestiones que centrarán la batalla de los próximos meses para el PSOE: la reforma de la ley del aborto.

Valenciano se estrena con la reforma del aborto

Será la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, la encargada de defender en el Congreso la proposición no de ley por la que el PSOE pide la retirada del anteproyecto de ley que pretende acabar con la ley de plazos que estableció el anterior Gobierno socialista.

Además, la reunión tendrá lugar un día después de que la Ejecutiva Federal haya aprobado la designación de Valenciano como cabeza de lista a las próximas elecciones europeas, la primera de una candidatura que los socialistas han avanzado que será "potente" y "poderosa.

De este modo, Rubalcaba tendrá ocasión de presentar esta candidatura a todos los diputados, senadores y eurodiputados socialistas, antes de que sea aprobada formalmente por el Comité Federal el próximo mes de marzo.

División por la elección a dedo de Valenciano

Sin embargo, informa hoy el diario ABC, las listas electorales diseñadas por Ferraz y cocinadas por Rubalcaba han provocado una división en el PSOE por la elección a dedo de Valenciano para las europeas. Por un lado, destaca el diario madrileño, Susana Díaz presiona para que la número dos sea andaluz, lo que relegaría Ramón Jaúregui al tercer o cuarto lugar, una posición que para el vasco no define su perfil y entrega a las siglas socialistas. Por otro parte, López Aguilar también muestra sus desavenencias por no liderar las listas y postegar su posición a otros puestos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky