
Un cargo del Partido Popular y dos altos cargos del ministerio de Fomento, con Francisco Álvarez Cascos de ministro, recibieron sobornos a cambio de contratos en AENA, según recoge el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional del 31 de enero de 2014.
Los sobornos procedían de la trama Gürtel y las adjudicaciones las recibió la red de Francisco Correa en AENA. Además, en otro informe de la UDEF, se acusa a Álvarez Cascos, ministro de Fomento en esa etapa, de ser la identidad que se esconde bajo las siglas "P.A.C" de los papeles incautados a la trama, lo que significa que, el que fuese número dos del PP, era el perceptor de las comisiones.
El informe del 31 de enero de la UDEF desglosa las comisiones que recibieron dos cargos de AENA y otro del PP a cambio de la adjudicaicón de trabajos públicos a las empresas de Francisco Correa. Correa devolvió los favores con con entregas de dinero en metálico, pago de viajes privados y reformas en los domicilios de los tres.
Se tratan de Ángel López de la Mota Muñoz y José María Gavari Guijarro en AENA y Francisco Salustiano García Diego por parte del PP. El documento señala "no tener constancia hasta la fecha" de este último e indica su posición como Jefe de Comunicación en el partido.
Los cargos perteneciences a AENA ya están imputados por el juez Ruz por coecho y prevaricación. López de la Mota fue nombrado dircom de AENA en el año 2000 por Cascos y Gavari Guijarro fue jefe de división en el mismo gestor de aeropuertos. Sin embargo, Francisco Salustiano García Diego no está imputado.
¿Cómo se repartían las comisiones?
En el informe de la Policía Nacional se citan varios contratos fraudulentos entre AENA y las empresas de Correa, con adjudicaciones de 275.300 euros o de 138.300 para Special Events.
Se incautó un documento escrito a mano en el que Francisco Correa detallaba el reparto de comisiones una vez finalizados los trabajos: "CH G"= Chema GAVARI", quien se llevó 4,5 millones de pesetas (2,5 por Exp. y 2 por Bcn Sit); "A = LOPEZ DE LA MOTA" se llevó 4,5 millones de pesetas (2,5 por Exp. y 2 por Bcn Sit); y "V = VELVET COMUNICACIÓN, SL" se llevó 9,6 millones de pesetas (6,8 de Exp. y 2,8 de Bcn Sit), tal y como recoge el diario 20minutos.
Velvet Comunicación podría ser una tapadera de Correa. Los agentes aseguran que "resulta inconsistente que las sociedades de Francisco Correa, especialistas en el montaje de stands y diseño publicitario, recurran al asesoramiento de un tercero para estas tareas". Además, los conceptos de las facturas no eran concretos ni los especificaban. El dueño de esta empresa era Francisco Salustiano García Diego, el cargo del Partido Popular que recibía los sobornos junto a los de AENA y que no está imputado por la trama.
"Francisco Salustiano García Diego recibió el importe de las distintas comisiones generadas, bien mediante el disfrute de servicios turísticos a través de Pasadena Viajes (facturados a Special Events), a través de la entrega de cantidades en efectivo, o bien mediante el pago de distintas facturas emitidas por una empresa de la que es administrador García Diego (Velvet Comunicación, SL.), a nombre de Special Events", recoge el último informe policial.
Los sobornos: viajes de recreo, reformas domésticas y metálico
López de la Mota, el dircom de AENA nombrado por Cascos, participó en el stand de FITUR en los años 2001 y 2002. Los contratos para la feria fueron adjudicados a empresas de Gürtel: FCS Travel Group y una vez más, Special Events. Estos contratos podrían alcanzar el valor de 2,4 millones de euros públicos. Las facturas de AENA también incluían gastos que corresponden a reformas de las viviendas del propio Correa.
El dircom recibió a cambio una reforma y viajes. Gavari Guijarro por su parte dinero en efectivo además de viajes turísticos.