Política

Rubalcaba contesta al ataque de Rajoy: "No me voy a callar y le exijo a usted que hable"

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ataca porque está "necesitado de recuperar una cohesión interna que ha saltado por los aires por sus errores". Dirigentes destacados del PSOE han salido en defensa de su líder y han reprochado a Rajoy que le mandase callar durante su discurso en Valladolid.

Rubalcaba ha pedido a Rajoy que en vez de mandarle callar, que no lo va a hacer, dé explicaciones sobre cómo se financió el PP durante años, su vinculación con la Gürtel o su relación con Bárcenas, respondiendo así a través de Facebook al jefe del Ejecutivo, quien en la clausura de la convención nacional del PP le ha dicho: "o te callas, o reconoces el mérito de la gente".

"Hoy, necesitado de recuperar una cohesión interna que ha saltado por los aires por sus errores, los que cometió con su oposición irresponsable y extremista", ha optado "de nuevo por dirigirse a mí, para mandarme callar", ha dicho Rubalcaba a Rajoy.

El líder del PSOE ha señalado en su post que Rajoy ha adoptado la costumbre de atacarle "siempre que se encuentra con el agua al cuello" y "siempre que la realidad le acosa".

Así lo hizo, ha recordado, en el debate del pasado 1 de agosto, "cuando los mensajes que usted dirigió al Sr. Bárcenas confirmaron que, en eso también, había mentido a los españoles".

Rubalcaba recuerda los errores de Rajoy

Rubalcaba ha recordado al presidente del Gobierno algunos de sus "errores cometidos" y le ha preguntado si recuerda "su furibunda campaña contra Cataluña, o su ignominiosa frase sobre el respeto a los muertos de ETA del Debate del Estado de la Nación de 2005", así como últimamente la ley del aborto.

"No, no me voy a callar, y le exijo a usted que hable. Que explique cómo se financió su partido durante años, también desde que usted lo preside; que explique su vinculación con el Caso Gürtel, que es el caso PP; que aclare su relación con el Sr. Bárcenas, el que fuera su hombre de confianza y hoy está en prisión", ha dicho Rubalcaba a Rajoy.

El secretario socialista ha añadido que para muchas personas lo peor está por llegar, y se ha referido a "los pensionistas que van a perder poder adquisitivo durante años" porque así "lo ha querido Rajoy"; a los estudiantes que han tenido que dejar de estudiar porque "les ha quitado la beca" o a los enfermos crónicos, a los que se "obliga a pagar las medicinas que reciben en los hospitales"

También se ha referido a los que tienen que emigrar, a los que el Gobierno "quiere quitar la tarjeta sanitaria si están más de tres meses en el extranjero buscando empleo sin encontrarlo"; y a los "muchos trabajadores cuyo salario va a seguir bajando por la decisión unilateral de los empresarios".

Rubalcaba también se ha referido a la Ley del Aborto y ha dicho que Rajoy "quiere cercenar" la libertad de las mujeres para ser madres.

Tras estas decisiones de Rajoy, Rubalcaba ha considerado que para muchas personas lo peor está por llegar, por lo que le ha advertido que "ni los socialistas, ni millones de españoles" se van a callar porque él lo mande.

"Intolerable"

El PSOE ha calificado asimismo de "intolerable" el mensaje del presidente del Gobierno al mandar callar a su líder.

En un mensaje a través de twitter, el PSOE ha declarado que el mensaje de Rajoy -quien ha dicho a Rubalcaba: "o te callas o reconoces el mérito de la gente"- es "intolerable en democracia", mientras que diferentes dirigentes socialistas también se han sumado al rechazo a través de la misma red social.

Uno de ellos ha sido el diputado socialista por Bizkaia Eduardo Madina, quien ha escrito que "un presidente mandando callar a quien no comparte sus ideas deja clara su idea de democracia".

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha recordado al presidente del Gobierno que "mandar callar es un mal vicio" y que pese al deseo del ejecutivo de que "estuviéramos todos callados y sumisos, no nos vamos a callar".

Una "agresión directa"

Otro de los miembros del partido que se ha unido al apoyo a Rubalcaba ha sido Rafael Simancas, diputado y secretario de Formación del PSOE, quien ha considerado que el Partido Popular "anda mal" cuando acude a la "agresión directa" para "frenar la división interna".

Juan Moscoso, diputado socialista por Navarra, ha añadido que el PSOE no va a "contar mentiras" y que seguirá contestando preguntas, "no como otros", ha apostillado en apoyo a la petición de Rubalcaba a Rajoy en Facebook, donde le pide que explique su relación con Bárcenas o casos como Gürtel.

El dirigente socialista también ha exigido al presidente que detalle "cómo se financió el partido durante años" y ha asociado el ataque a la "falta de cohesión interna que ha saltado por los aires por sus errores".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky