
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido que el PP vasco de Arantza Quiroga es "referente de la libertad y la alternativa" en Euskadi y será "clave" para que "sean los demócratas los que escriban la historia de lo que ha pasado en el País Vasco".
Según ha apuntado la número dos del Gobierno central, "a la banda terrorista solo le queda una salida: la disolución sin condiciones y sin concesiones".
Durante su participación en el desayuno informativo Forum Europa celebrado en Bilbao, en el que ha presentado a la presidenta de los populares vascos, Sáenz de Santamaría ha advertido de que "nada en el futuro debe estar condicionado por quienes tomaron las armas contra la democracia o por quienes la respaldaron".
También ha advertido de que los populares vascos son "clave para que sean los demócratas los que escriban la historia de lo que ha pasado en el País Vasco" y ha defendido que "el PP vasco de Arantza Quiroga es referente de la libertad y la alternativa" en Euskadi.
Unidad en el País Vasco
Por su parte, Arantza Quiroga, ha abogado por la unidad de PP, PNV y PSE, y ha pedido "liderazgo" para exigir la "disolución total" de ETA "a cambio de nada".
Quiroga se ha referido al papel de su formación, que "tiene que afrontar una nueva realidad", pero ha aclarado que ya tiene "un proyecto para Euskadi". "No tenemos que reinventarnos", ha dicho.
También ha advertido de que "a la hora de hacer equipo", el "principal requisito" que pedirá a "quienes me quieran acompañar en esta etapa" será "compromiso con Euskadi para defender los intereses de Euskadi".
Ha alertado de que, en la actual situación, tras el cese definitivo de la actividad violenta de ETA, se pueda "dar la paradoja" de que "aquellos que más daño han hecho a Euskadi sean los que lideren y saquen rentabilidad del final" de la banda armada.
Por ello, ha pedido "unidad a los partidos democráticos, PNV, PSE y PP", además de "liderazgo" para "poder dar un paso al frente y exigir la disolución total a cambio de nada". "Ésa debe ser la prioridad", ha puntualizado.