
El PSOE saca dos puntos de ventaja al PP en la carrera hacia las elecciones europeas, que tendrán lugar en mayo de este año. En una encuesta realizada por Metroscopia y que hoy publica el diario El País, los socialistas conseguirían un 28% de los votantes y los 'populares', un 26,4%.
Ambos partidos, sin embargo, perderían 10 y 16 puntos, respectivamente, con respecto a los anteriores comicios a nivel europeo.
En comparación con las elecciones generales de 2011, los partidos también perderían, aunque, frente a la gran diferencia de puntos entonces, en esta ocasión solo quedarían a un escaño: 17 para el PSOE y 16 para el PP.
Sin embargo, todavía falta por decidir quiénes serán los cabezas de lista en las dos grandes formaciones políticas españolas. Mientras que Rajoy se debate entre repetir con Mayor Oreja o dar paso a la opción del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete; Rubalcaba parece sopesar los riesgos de presentar a Elena Valenciano, actual vicesecretaria socialista, en compañía de Ramón Jáuregui.
Crece el euroescepticismo en España
La encuesta también revela un mayor euroescepticismo entre los ciudadanos españoles. El 57% dice sentirse ciudadano europeo, frente al 69% que respondía en este sentido en 2009.
Y frente al 80% que aseguraba ese año que la pertenencia a la Unión Europea resultaba beneficiosa para España, ahora solo un 65% de los ciudadanos encuestados lo manifiesta así.