Política

Picardo espera que España salga de la crisis para que el Peñón deje de ser el "chivo expiatorio"

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha relacionado las "hostilidades" del Gobierno español con el Peñón con la "agitación política, social y económica" que vive España, así que ha deseado que España salga pronto de la crisis para que los gibraltareños "puedan dejar de ser el chivo expiatorio de todos los años".

Picardo se ha expresado así en su mensaje de Año Nuevo, distribuido este miércoles por su oficina, en el que además ha reclamado a España que "cese en sus incursiones marinas", afirmando que "no tienen cabida en el siglo XXI y ponen en riesgo las vidas de los agentes del orden de ambos lados".

El dirigente gibraltareño ha elogiado el trabajo de las fuerzas de seguridad españolas cuando "cooperan en la lucha contra el tráfico de drogas y de personas", pero "no cuando son utilizados como parte de una agenda de soberanía".

En su opinión, la entrada de patrulleras de la Guardia Civil en lo que considera "aguas territoriales británicas" pretenden afirmar la soberanía española sobre ellas "en contra de la postura explicita reflejada por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar". Es más, ha destacado unas palabras recientes del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, admitiendo que no ve claro que España ganase una disputa judicial internacional sobre las aguas.

Picardo ha cargado también contra los controles reforzados en la Verja, calificándolos de "políticos" y afirmando que han causado "colas ilegales y desproporcionadas". Aunque la Comisión Europea dejó claro que no vulneraban el Derecho Comunitario, ha destacado que Bruselas las consideró "injustificadas". Además, ha presumido de que Gibraltar no ha adoptado medidas de reciprocidad que podían haber perjudicado a los españoles que acuden cada día a trabajar al Peñón.

Según el ministro principal, la "hostilidad" contra Gibraltar no representa "a la España moderna ni a su pueblo", sino sólo al Gobierno del PP y a "ciertos sectores" dentro de él, a los que les reprocha que no quieran "mejorar las relaciones con Gibraltar a menos que también se produzcan avances en cuanto a la soberanía".

En cambio, Picardo se ha mostrado dispuesto a dialogar con España en el marco del foro tripartito -lanzado por el Gobierno del PSOE pero abandonado por el del PP- y en el nuevo marco propuesto por Londres, "siempre que se respeten las líneas rojas comunes de Reino Unido y Gibraltar".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum