Política

Rubalcaba y Rajoy rompen su noviazgo: el socialista no quiere dejar sin alternativa al votante

Rubalcaba, actual líder del PSOE. Imagen: Archivo

Una solución política al más puro estilo de la canciller alemana Angela Merkel no es posible en España. Al menos, de momento, y con varios escenarios electorales en el horizonte. Rubalcaba ha declarado que pactos de Estado con el PP: sí. Pero no tiene intención de entregarse de pies y manos a Rajoy. "Eso dejaría sin alterativa al 80% de los españoles que votan al PP y al PSOE". Y, augura, contribuiría al crecimiento de IU y al nacimiento de un partido de extrema derecha. Rubalcaba: "Cómo verán a Rajoy en Bruselas mientras la Policía está en Génova"

Así lo narrra este jueves post-navidad el diario ABC. La regulación de la nueva reforma de la Ley del Aborto ha podido incidir claramente en el fin de este idilio, para algunos, el comienzo de "una gran coalición" emulando así al acuerdo que la liberal Angela Merkel ha sellado en Alemania con los socialdemocrátas en el reparto de las carteras ministeriales.

Rubalcaba entiende que este tipo de acuerdos de altura son más propios de la Alemania que sufrió la II Guerra Mundial y en 1947 rubricó un pacto de este tipo.

Las europeas

El líder socialista, remarca el diario madrileño, está convencido de que el PSOE ya ha atravesado el duro peregrinaje y cree que ya no se dejará más votos ene l camino. No en vano, ahora se prepara para ganar eal PP en la próxima cita electoral: los comicios europeos; y donde se perfilan Elena Valenciano y Ramón Jaúregui como posibles primeras espadas de cartel. Rubalcaba, defiende, no piensa "hacer descartes".

Además, recuerda ABC, varios ex ministros y exaltos cargos que han pedido ser incluídos (José Blanco, Jesús Caldera, Trinidad Jiménez o Diego López Garrido) no tendrán fácil pasar del escaño en el Congreso al escaño en Estrasburgo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky