Política

El 'batacazo' editorial de los políticos: venden menos libros que Belén Esteban

José María Aznar, en la presentación del segundo volumen de sus memorias.

La desafección ciudadana hacia la clase política es, más que una tendencia, una característica de los tiempos que vive el país desde que se sumió en la crisis económica. Ni Zapatero ni Aznar consiguen resultar más interesantes para los lectores que Belén Esteban, la colaboradora de televisión.

El negocio editorial puede tomarse como termómetro de las motivaciones sociales, y estos vuelven a corroborar que los políticos, aunque hayan sido presidentes, no interesan.

Así, los grandes lanzamientos editoriales de memorias de José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar, Felipe González o del exministro Pedro Solbes se han estampado en ventas.

La dificultad para que la editorial saque beneficios resulta aún mayor cuando estas personalidades han cobrado suculentos anticipos por 'escribir' las páginas de esos gruesos volúmenes que han animado el otoño periodístico, relata el diario El Mundo.

Los políticos no venden

Sin embargo, las cifras reflejan que, pese a concitar un gran interés mediático por revelaciones morbosas y lecturas de situaciones pasadas, tras la primera semana, ninguno de los libros de políticos vende demasiado.

De estos lanzamientos, el que mejor camino lleva es la primera incursión editorial de Zapatero, en un libro titulado El dilema. 600 días de vértigo, que colocó en su primera semana de ventas 2.000 ejemplares. Detrás le sigue José María Aznar, con 1.500 ejemplares; Felipe González, con 700; y Pedro Solbes, con 500.

Sin embargo, para que estas obras fuesen rentables, tendrían que vender lo suficiente como para cubrir los elevados gastos de anticipo para los 'autores': Zapatero habría cobrado 700.000 euros por escribir tres libros, y un millón de euros habría pagado Planeta a Aznar, por la misma cantidad de volúmenes. Para rentabilizar estos costes, la editorial tendría que vender más de 40.000 ejemplares del primero y casi 70.000 del segundo.

Con las cifras actuales de ventas, esto no parece que vaya a ocurrir.

En cambio, ahí queda el caso de la 'princesa del pueblo', la colaboradora de televisión Belén Esteban, que ya va por la cuarta edición de su biografía. Ambiciones ha sido escrita por Boris Izaguirre y concita largas colas de firmas allá donde es presentada.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky