
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha denunciado este miércoles que la reforma de la Ley del aborto que prepara el Gobierno supone "la maternidad a la carta del ala dura del PP". "Ustedes -ha remachado- han decidido que si no hay varón, no hay maternidad; punto pelota".
La clave en este asunto es la libertad, "esa que ustedes quieren moldear tal y como le gusta al ala dura de su partido", con leyes como la Ley de seguridad ciudadana, la Ley de Huelga o la Ley de Seguridad privada, ha afirmado.
Durante su intervención en la sesión de control en el Congreso, Valenciano ha preguntado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, si sigue manteniendo la previsión de aprobar este año la reforma de la Ley del aborto, y le ha instado a no contestar "con mentiras, como hizo en esta cámara hablando del voto femenino en la República".
En este sentido, ha subrayado el cambio de Gallardón de "ministro con aire progre al candidato al premio 'ala' dura del PP" y "en ese viaje lleva meses amenazando a las mujeres con recortarles la libertad".
La dirigente socialista ha recordado que el presidente del Gobierno dice que van a cambiar la ley del aborto "porque es un compromiso electoral. ¡Ya es mala suerte que sea el único compromiso electoral que van a cumplir!", exclamó.
"Sin varón no hay maternidad"
También ha apuntado que otro de los argumentos que utiliza el Ejecutivo para justificar la reforma es que "quieren proteger la maternidad y eso es tan mentira como que acaban de prohibir el acceso a la reproducción asistida a las madres solas y a las lesbianas". "Porque ustedes han decidido que si no hay varón, no hay maternidad; punto y pelota".
Durante su intervención, Valenciano ha denunciado también que en la primera parte del mandato del Gobierno, "y con la coartada de la crisis, ustedes fueron a por los derechos sociales y ahora, ya en el ecuador toca ir a por las libertades".
"Aunque usted se esconda detrás de la navidad, y aunque ustedes hagan todas las leyes de orden público que quieran, las mujeres españolas nos sentimos agredidas por usted y vamos a responder y entre todas vamos a derrotar esa ley del aborto que está preparando?, sentenció.
Una ley en cuestión de días
Este miércoles, Alberto Ruiz Gallardón ha anunciado que el Consejo de Ministros presentará "en muy pocos días" la reforma del aborto que su departamento lleva preparando desde hace más de un año y que ha sufrido varios retrasos con respecto a los plazos previstos inicialmente. Junto a la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha protagonizado una discusión sobre esta reforma.
Gallardón confirmó que la reforma verá la luz este mes de diciembre y destacó como novedad que se suprimirá la posibilidad de cumplir pena de cárcel para quien interrumpa un embarazo, ya que el PP "considera a la mujer víctima y no culpable" de este drama.
Fuentes gubernamentales señalaron que, en principio, este asunto no se debatirá en el Consejo de Ministros de este viernes.
El PSOE, "los últimos en Europa"
El ministro ha señalado que el Código Penal no tendrá "reproche legal" para las mujeres que aborten, a diferencia de lo que sucedía hasta ahora, y apuntó que la reforma busca "ampliar los derechos" de las mujeres, especialmente en aquellos casos de vulnerabilidad como las maltratadas.
Gallardón ha acusado al PSOE de quedarse "en minoría en toda Europa" con su defensa del aborto libre y advirtió de que el PP no piensa "privar a los menores de contar con el apoyo de sus familias" en este trande "ni eximir a los padres de la responsabilidad que les corresponde" en la materia.
Asimismo, sacó a relucir unas declaraciones del histórico dirigente del PSOE Alfondo Guerra del pasado 3 de junio en las que aseguraba no estar de acuerdo con la reforma del aborto que impulsó Zapatero y explicaba que pocos diputados de su partido la compartían.