Política

¿Quiere legalizar el Gobierno del PP la prostitución en negocios como Eurovegas?

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Foto: EFE

La diputada del PSOE Ángeles Álvarez ha denunciado que la reforma del Código Penal presentada por el Gobierno abre la puerta a la legalización del proxenetismo en España, así como a los grandes burdeles donde se llevan a cabo estas prácticas. "Tenemos sospecha de que esta modificación atiende a dar satisfacción a proyectos como el de Eurovegas", ha subrayado.

Álvarez, acompañada por una representante de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Ángela Alemany, ha organizado un encuentro informativo con periodistas en el Congreso de los Diputados, coincidiendo con que este jueves se debaten las enmiendas de totalidad presentadas por la oposición a esta reforma, entre las que se encuentra la petición del PSOE para que el texto, aprobado en Consejo de Ministros hace ocho meses, sea devuelto al Gobierno.

Luz verde a las mafias 

La socialista ha apuntado al nuevo artículo 187 del citado proyecto de ley de reforma por el que se elimina del redactado del borrador inicial el concepto de 'explotación sexual', al mismo tiempo que se establecen dos nuevas condiciones para que sea castigado, con penas de prisión de dos a cuatro años y multas de 12 a 24 meses, el proxeneta que se lucra de la prostitución ejercida por una persona, aun cuando exista el consentimiento de la misma.

En concreto, se establece en la nueva redacción qué sólo serán punibles estas situaciones cuando la víctima "se encuentre en una situación de dependencia personal y económica, que no le deje otra alternativa, real o aceptable, que el ejercicio de la prostitución", o el hecho de que "se impongan para su ejercicio condiciones gravosas o desproporcionadas o abusivas".

Tanto Álvarez como Alemany han destacado que es "casi imposible" en muchas ocasiones que estas mujeres, que en gran parte de los casos carecen de un contrato, puedan demostrar que se da alguna de esas dos condiciones, al mismo tiempo que coinciden en que de esta manera se desprotege aún más al colectivo y se abre la puerta a las mafias.

"Hoy en día no sólo está el chulo proxeneta o la 'madame'. También hay grandes empresas que se lucran. Todo va unido a la mafia. Se legaliza así la puesta de condiciones a la libertad de las personas. En definitiva es una esclavitud porque se usa el lucro del cuerpo", ha lamentado Alemany.

"Hipocresía del PP"

Por su parte, Ángeles Álvarez ha insistido en que el PSOE está convencido de que con esta reforma legal no sólo se va a dar cobertura a las demandas de grandes negocios como el futuro Eurovegas, a su juicio el proyecto impulsor de esta propuesta del Gobierno en materia de prostitución.

Álvarez cree también que el objetivo es proporcionar una cobertura legal al mundo de la prostitución en general con la Ley de Seguridad Ciudadana, donde dice que "se acuartelan" estas prácticas a clubes de alterne y no a la calle y se "elimina de la calle lo socialmente incómodo". En su opinión, sólo así el Gobierno provoca que las mujeres sean "aún más vulnerables", si cabe, a todo tipo de abusos.

Es más, sostiene que esta medida que contempla la reforma del Código Penal supone una "demostración más" de la "hipocresía del PP" al poner en marcha y votar este jueves en el Congreso la creación de un grupo de estudio sobre la trata de personas y la explotación sexual en España, al mismo tiempo que con esta reforma se legalizan estas prácticas en el país y se da cobertura legal a grandes negocios que las fomentan.

"Gallardón y el PP no puede de ninguna manera utilizar y adaptar el Código Penal a las necesidades de mafias y proxenetas", ha señalado en declaraciones a los medios.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky