Política

Mas asemeja la nación catalana con el Estado israelí, y PP y C's le recuerdan su condición

Artur Mas, en un acto en la Facultad de Derecho de Tel Aviv. Imagen: EFE

El presidente catalán ha ejemplificado que "nadie discutiría que Israel tiene que ser una nación", y ha añadido que Cataluña es una nación que lleva muchos años perseverando para desarrollar su cultura y lengua propias.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha explicado su visión del proceso soberanista en una entrevista que publica este domingo con motivo de la visita oficial a Israel el diario Yedioth Ahronoth, el más vendido del país.

"Volar alto"

En la entrevista, Mas explica que Cataluña es "un pueblo que quiere volar alto, aunque algunos le quieran cortar las alas", ha informado en un comunicado la Generalitat.

Mas ha indicado que Cataluña no busca conflictos ni guerras, sino preservar su identidad y desarrollar "un proyecto de futuro para vivir mejor".

Así, ha concluido que como Israel, Cataluña "ha llegado a donde ha llegado casi sin nada" y hoy dispone de una potencia cultural internacional importante, ha agregado.

C's censura el paralelismo que Mas hace con Israel

El portavoz de C's, Matías Alonso, ha censurado este lunes que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, compare Cataluña con Israel y busque "paralelismos imposibles, inexistentes e indeseables".

"Comparar la creación del Estado de Israel con el proceso mesiánico de Mas está fuera de lugar. Insiste en buscar legitimidad a un proceso que es ilegítimo", ha sostenido en rueda de prensa, donde ha asegurado que tampoco tiene el apoyo absoluto del líder de UDC, Josep Antoni Duran.

Según Alonso, Duran juega el papel de "moderado" con una 'tercera vía' que el Gobierno central no puede apoyar, y le ha emplazado a aplicar moderación también en su propio partido, después de que unos 60 militantes democristianos se dieran de baja en Tarragona al discrepar de su posición ante el proceso soberanista, ha dicho.

Camacho avisa a Mas de que Israel es un "amigo" de España

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido este lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que Israel -donde el presidente catalán está de viaje oficial- es un "país amigo" de España y no de una Cataluña independiente.

En rueda de prensa, ha censurado que Mas busque apoyos internacionales a su apuesta por celebrar una consulta soberanista, y ha advertido de que no los encontrará ni dentro ni fuera de España

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky