Política

Bono cree que los "obispos recalcitrantes" deben molestarse más por lo que dice el Papa que el PSOE

José Bono. Imagen de EFE

El expresidente socialista del Congreso de los Diputados José Bono ha asegurado este lunes que a los "obispos recalcitrantes" de España "les habrá molestado más lo que dice el Papa Francisco que lo que dice Rubalcaba", en referencia al anuncio de los dirigentes del partido socialista sobre su intención de eliminar la casilla de IRPF a favor de la Iglesia y de excluir la enseñanza de la religión católica del horario escolar lectivo.

Así, en declaraciones a COPE Bono ha hecho alusión a las palabras del Papa Francisco en las que invitaba a encontrar "un nuevo equilibrio" en el mensaje de la Iglesia y exhortaba a los católicos a que "no se puede seguir insistiendo solo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos".

A juicio del político socialista, las palabras del Papa fueron "una buena tunda" a los católicos españoles que aún conservan "reminiscencias del siglo XIX" porque interpreta que significan que les ha pedido que piensen "de cintura para arriba" y les ha recordado que los órganos sexuales "no son tan importantes como piensan".

Aún así, ha reconocido que hay personas en el partido que quieren excluir las sensibilidades cristianas del PSOE, aunque ha citado al secretario general del partido, que aseguró este domingo que "caben los socialistas cristianos" dentro del PSOE, a pesar de lo que se había debatido el día anterior en la misma conferencia política.

Antes el PP que IU

Bono ha dicho también que en momentos de dificultad, por ejemplo para Cataluña o para la vertebración de España, prefiere que el PSOE se entienda antes con el PP que con IU y ha dicho que se puede ser "más moderados" y no estar en la "radicalidad" en todos los ámbitos.

Ha vuelto a subrayar que su partido "no es el Partido Comunista", de manera que ha señalado que no están "jerarquizados disciplinariamente para asumir mansamente la doctrina que se quiera imponer un día de emociones sobre un asunto puntual".

"Podemos ser más moderados, no tenemos porqué estar en la radicalidad en todos los ámbitos", ha subrayado Bono, antes de añadir que para gobernar en España prefiere entenderse "en momentos de dificultad "con el PP que con el señor Cayo Lara".

Sobre los abucheos vertidos en la conferencia cuando se defendió el "consenso" sobre la Monarquía, Bono ha dicho que es de los que "racionalmente" defiende al Monarca y ha señalado que la infanta Cristina hubiera hecho un favor renunciando a sus derechos dinásticos ya que para la Corona hubiera sido muy útil separar las incidencias relacionadas con su marido, Iñaki Urdangarín.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky