Política

Susana Díaz da una tregua a Rubalcaba y pacta evitar el asunto de las primarias en la Conferencia Política

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y el secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, han pactado el silencio ante la cuestión de las primarias del PSOE en la Conferencia Política que celebra el partido este fin de semana.

Según publica el diario El Mundo, la líder andaluza, que representa a la mayor federación socialista en España, ha decidido dar una tregua a Rubalcaba pese a mostrarse crítica y a haber concedido su confianza a Carme Chacón en el congreso socialista que tuvo lugar en Sevilla hace casi dos años.

Pese a esto, la postura de Díaz seguirá siendo la de marcar distancias con la dirección socialista de Madrid. Su estrategia será la del silencio sobre su apoyo a un futuro candidato hasta que no sea decidida la fecha en la que tendrán lugar estas primarias.

¿Se hablará "de todo"?

El pacto, que dotaría de una mayor tranquilidad a la Conferencia Política que se desarrollará a lo largo de este fin de semana, contrasta con las declaraciones de este viernes de Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE, en las que aseguraba que durante esta cita política "se hablará de todo, también de primarias".

En la Conferencia Política, los socialistas buscan volver a conectar con sus votantes, de los que se siguen alejando tras la derrota en las elecciones generales de 2010, como vienen reflejando todas las encuestas de opinión realizadas en el país. Con propuestas que giran a la izquierda, como una negociación de los pactos con la Santa Sede o el blindaje de las pensiones, se persigue un cambio en la percepción social de la formación.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky