Política

Camacho quiere pedir a Tarragona que vote si quiere o no permanecer en España

Alicia Sánchez-Camacho, en primer plano. Foto: EFE.

El Partido Popular de Cataluña estaría sopesando una fórmula para cotrarrestar la iniciativa independentista de Artur Mas y de su apoyo en el Gobierno, ERC. Suguerido por el PP vasco, la líder de los populares catalanes podría impulsar otro referéndum, pero esta vez en Tarragona, considerada la provincia menos nacionalista. Un concejal la cuidad ya lo había esbozado en una carta dirigida a Artur Mas.

Se trataría -adelanta ElConfidencialDigital- de responder a la a la deriva de Artur Mas y Oriol Junqueras con una estrategia muy parecida a la utilizada en 2003 por el PP de Alava frente al plan Ibarrexe.

El argumento de la estrategia sería el siguiente: Si como afirman los nacionalistas, Cataluña tiene 'derecho a decidir' si permanece o no en España o se independencia para formar un estado propio, también los ciudadanos de Tarragona deben poder votar si se marchan con las otras tres provincias catalanas o prefieren seguir formando parte de España.

Un órdago similiar, narra ECD, surtió efecto con el Plan Ibarretxe, cuando éste impulsó su Propuesta de Estatuto Político para Euskadi, tras ser aprobada en el Parlamento Vasco, y después naufragó en el Congreso de los Diputados. Entonces, en las Juntas Generales de Álava, PP y PSE aprobaron una resolución que aseguraba que si el PNV seguía adelante Álava y los alaveses se sentirían liberados del compromiso adquirido en 1979 con el Estatuto de Guernica.

Confiar en los votos

Pero la propuesta del PP vasco habrá de confiar en la respuesta ciudadana, ya que, aunque en comicios nacionales el reparto de votos ha sido favorable a los partidos no independentistas (50,77% entre PSC, PP y UPyD, frente al 37,7% de CIU y ERC), en las últimas elecciones autonómicas los partidarios de la secesión superaron a los contrarios a la independencia.

Esta estrategia de presió contra el proceso soberanista -recuerda ECD- ya fue esbozada en su día por el concejal de Tarragona, Alejandro Fernández, en una carta dirigida a Artur Mas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky