
Artur Mas prepara un nuevo paso en su camino a la independecia. El primer desafío al que se enfrenta CiU son las elecciones europeas, para ello, el presidente de la Generalitat quiere atraer a ERC hacia una lista conjunta que les permita disimular una posible pérdida de votos. Ayer, el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, afirmó que existe una "candidatura de país". Pep Guardiola, ¿número tres de Mas?
En una entrevista en TV3, Turull admitió que la voluntad de su partido es formar una lista de "gente conocida y transversal, de prestigio". En su opinión, un momento como el actual en que toda la cúpula convergente se dirige hacia la independencia, son necesarias "propuestas que no son habituales". CiU se plantea incluso colocar al frente de la candidatura a algún personaje que no pertenezca al mundo de la política.
Según publica el diario El Mundo, CDC espera que en mayo de 2014 ERC ya esté compartiendo Govern con CiU. Antes de que acabe ese año se han comprometido a fijar la fecha y la pregunta de la consulta.
Sin embargo, no todos los dirigentes de ERC ven beneficioso su acceso al Govern: dudan de que Oriol Junqueras salga fortalecido y no están seguros de que unas elecciones como las europeas, con circunscripción única por Estados, sean el mejor banco de pruebas.
A todo ello hay que sumar las diferencias que Antoni Duran i Lleida y su partido tienen con sus socios. Contrarios a unas elecciones plebiscitarias, Unió no aceptaría presentarse en una candidatura que buscase la secesión abiertamente, hecho que propiciaría el fin de la federación.
'Entesa per la Libertat'
El nombre previsto para la lista conjunta sería 'Entesa per la Libertat'. Desde Convergència y ERC han subrayado que la lista no cumpliría con la Ley de Paridad ya que Mas y Junqueras encabezarían la candidatura seguidos del entrenador Pep Guardiola y el exsocialista Joaquim Nadal.
Aunque los protagonistas de esta lista, lejos de confirmarlo, han bromeado con ello, ni al PP ni a Ciutadans les extrañaría este escenario conjunto para las plebiscitarias.
Matías Alonso, secretario general de Ciutadans, ha comentado la posible inclusión de Guardiola en esta lista: "Esto no es fútbol. Cataluña sólo va a jugar la Champions si sigue en Europa, y eso sólo pasará si sigue dentro de España".