Política

El juez investiga si la Infanta desvió fondos públicos

Infanta Cristina. EFE

La situación judicial de la Infanta Cristina se complica un poco más cada día que pasa. Después de que el juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, descubriera que cargó a Aizoon, la empresa que compartía con Iñaki Urdangarin, gastos de material escolar, ropa, comidas en restaurantes, alojamiento en hoteles... se ha decidido ampliar la investigación para decidir si se la imputa finalmente por delito fiscal y blanqueo de dinero.

El juez investigará así si las salidas de fondos de seis cuentas de Aizoon, que recibió ingentes cantidades del entramado Nóos -abastecido a su vez con los fondos públicos percibidos de Baleares y la Comunidad Valenciana-, corrían a cargo de la hija del Rey para sus gastos personales. Para ello, ha autorizado a la Agencia Tributaria (AEAT) a solicitar a tres entidades bancarias información sobre los movimientos registrados en esas cuentas.

El juez lo acordó así en una providencia a la que ha tenido acceso elEconomista, y con la que da respuesta a una solicitud de Hacienda, que requiere de estos datos para poder determinar el destino exacto que se dio a los fondos de Aizoon, más en concreto si éstos fueron a parar a las obras de rehabilitación del conocido como palacete de Pedralbes o a otras atenciones personales y familiares de la Infanta.

De Aizoon a la Infanta

Precisamente, esta petición se produce después de que el juez haya incorporado a la causa la información remitida por una entidad bancaria según la cual fueron traspasados desde la mercantil Aizoon, integrante de Nóos, hasta un total de 150.000 euros que fueron a pasar a una cuenta bancaria cuyo titular es Urdangarin y autorizada la Infanta.

La AEAT remitió un oficio al magistrado en el que exponía que, a fin de cumplimentar debidamente el informe sobre el destino del dinero, se le permitiera dirigirse a los bancos para reclamarles los extractos de movimientos. Se trata de BBVA, Caixabank y el Privat Bank.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky