Política

Patxi López, dolido, prepara su ruptura con Rubalcaba

Paxti López prepara su ruptura con Rubalcaba. Foto: EFE.

Veinte meses después de que Alfredo Pérez Rubalcaba designase a Patxi López como el referente de una nueva época para el PSOE, las relaciones entre el líder de la oposición y el que aún es uno de los principales candidatos a sucederle podrían haberse tanto que el vasco ya maquina una ruptura con su número uno. 

A pesar de que Patxi López lo ha negado, el vasco podría encontrarse dolido con su mentor y se siente utilizado por él. En un escenario político totalmente diferente al de hace dos años, Rubalcaba piensa que el desgaste del PP en el Gobierno podría llevarle a la presidencia, lo que dejaría el acuerdo tácito entre él y el exlehendakari (por el que López sería su sucesor) en agua de borrajas.

Como respuesta a esta situación, el vasco ya habría comenzado a dar los primeros pasos en pos de escenificar la ruptura con su jefe de filas. Ya no acude a las reuniones de la Ejecutiva y estaría a punto de 'desafiar' el calendario que ha marcado Ferraz para la elección de candidato a las elecciones, apostando por hacerlo tras la Conferencia Política de noviembre, frente a la intención de su partido de retrasar dichas primarias lo más tarde posible. La fecha clave en la que podría forzar los acontecimientos sería en el mes de diciembre, cuando se reúna el Comité Federal.

No es el mejor situado

A pesar su clara intención de celebrar cuanto antes las primarias, en estos momentos el vasco no sería uno de los candidatos mejor colocados en la carrera por el liderazgo del PSOE. López no cuenta con el apoyo de federaciones tradicionalmente poderosas como la de Andalucía, Valencia y Cataluña. De hecho, estas tres federaciones ya habrían suspendido los actos de promoción que López tenía pensado celebrar en ellas.

El exlehendakari es sabedor de que su objetivo rompe la tendencia conservadora del aparato político del partido. En los últimos meses, habría consultado (a través de terceros) a Eduardo Madina para proponerle una candidatura conjunta y acelerar el proceso de primarias. Pero, sin el apoyo de las federaciones y con Rubalcaba manejándose muy bien en el ámbito interno del partido, Patxi López tiene ante sí una tarea cada vez más difícil de llevar a cabo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky