Política

Fernández Díaz critica la falta de detenciones tras algunos actos de la Diada

Jorge Fernandez Díaz, ministro del Interior. Imagen: EFE

El ministro del Interior critica en el Congreso los actos acaecidos en la pasada Diada. Se quemaron banderas de España, la efigie del rey y se mostraron fotos de varios miembros de ETA. Además, ha justificado el ataque a la sede de la Generalitat de Cataluña en Madrid, ya que era algo poco previsible. El Rey abroncó a los nacionalistas por la Diada de 2012: "Manipuláis a la gente".

El ministro aseguró que la Policía tuvo una actuación "ejemplar y determinante" en Madrid, ya que seis de los autores del incidente fueron detenidos horas después y la totalidad de ellos al día siguiente.

Aunque informará detalladamente sobre el caso este jueves en la Cámara Baja, destacó que la realidad es que el día 13 de septiembre por la mañana los doce acusados habían pasado ya a disposición judicial acusados de lesiones, atentado y amenazas.

Fernández Díaz hizo estas declaraciones en respuesta a la alusión de la diputada Teresa Cunillera, ya que destacó que durante la Diada no se presenciaron actos vandálicos. Además, la 'socialista' criticó la falta de previsión y prevención en en el ataque a la sede de la Generalitat de Cataluña en Madrid.

Encapuchados

Al mismo tiempo, Fernández Díaz se refirió a que, aunque la Vía Catalana del día de la Diada fue absolutamente pacífica, es un hecho que en Barcelona "se quemó una efigie del Rey, una bandera de España, la bandera de Francia y la de la Unión Europea". "Lo hicieron unos encapuchados enseñando fotos de terroristas de ETA y, que yo sepa, todavía no ha sido ni identificado ni detenido ninguno de los autores", aseguró el titular de Interior.

El ministro del interior ha indicado, de igual modo, que el actual clima político con Cataluña no nació el día de la Diada, sino que lleva mucho tiempo en el ambiente.

Por último, ha recordado que ha estado en contacto desde que aconteciese el ataque con el delegado del gobierno de Cataluña en Madrid, Josep María Bosch; como con los diputados de CiU que estaban en el acto; y con el consejero de Interior, Ramón Espadaler.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky