Política

La idea de Mas para fortalecer la nación catalana: un Plan Nacional de Valores

El Govern de Mas acelera su Plan Nacional de Valores. Foto: EFE.

Con la intención de cumplir la propuesta electoral de su mandato, la consulta soberanista, el Govern de Artur Mas se encuentra en la fase final de un "Plan Nacional de Valores" destinado a "fortalecer la nación catalana para la perviviencia de la identidad del pueblo catalán". "El Govern debe convocar la consulta el día después de la Diada".

Tal y como informa La Razón, en este plan , que se puso en marcha en octubre de 2011, trabajan 16 grupos de trabajo destinados a dar con los valores adecuados que hay que tener en los diferentes ámbitos de la vida. Personas de diferentes sectores como médicos, juristas o economistas apuran sus últimos meses de trabajo.

La persona que inició este plan fue Josep Maria Cleries en su etapa como conseller de Bienestar (actualmente es senador), que habló de los objetivos de su programa: "Poner el acento en valores como el esfuerzo, la superación, la generosidad, la solidaridad, el espíritu de superación y la democracia". No obstante, las suspicacias ante este plan son palpables.

Sospechas de adoctrinamiento

Ante el entusiasmo que el Govern de Mas está poniendo en el desarrollo de su plan, ya se han levantado varias voces de protesta contra, lo que consideran, es un intento de adoctrinamiento y una forma de imposición de valores a todas aquellas personas que no sienten a Cataluña como una nación independiente de España.

Sin embargo, desde el Govern se ha desmentido cualquier propósito de adoctrinamiento o imposición. Así, la sucesora de Cleries en Bienestar, Neus Munté, aseguraba en una entrevista a ACN y citada por La Razón, que con este plan la Generalitat solo impulsará "la convivencia y el fortalecimiento de una nación que quiere conservar su identidad".

Por el momento, el Plan Nacional de Valores de Mas sigue su hoja de ruta. A finales de año o principios de 2014 estará finalizado, y será entonces cuando se comenzará a difundir por toda Cataluña de forma paulatina. En ese momento se desvelará el contenido de la última arma de Artur Mas en su lucha por llevar a cabo la consulta.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky