
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero otorgó subvenciones por valor de 260.000 euros a la cantera de la malagueña sierra de Utrera de la que se nutre Gibraltar para ganar terreno al mar. Hoy, Ecologistas en Acción constanta que en 2005 salían camiones a diario de dicha empresa camino a la Verja. Esta actividad "podría continuar varios años más".
Según recoge este viernes Vóz Pópuli, se trata de la compañía General de Canteras SA, filial de Financiera y Minera (posee un 96% de la misma), controlada ésta a su vez por el grupo francés Sodecim, con un 56,58% de sus acciones, y la sociedad de derecho holandés Ciments Français Europe, con un 39%. Consulte aquí algunas de las subvenciones a General de Canteras, Financiera y Minera, subvenciones en 2005 y subvenciones anteriores
El ministerio de Industria concedía estas ayudas para "la exploración e investigación geológico-minera y a la mejora del medio ambiente, en relación con las actividades mineras no energéticas" o para la "atenuación de la incidencia negativa en la calidad del medio ambiente que pudieran tener las actividades mineras", según las bases reguladoras de los concursos públicos.
La denuncia de Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción señalan a esta compañía extractiva como la suministradora de material al Ejecutivo del Peñón en anteriores actuaciones de extensión de su lengua de tierra hacia el mar, así como para la construcción de zonas residenciales y la ampliación de su aeropuerto.
Los ecologistas aseguran tener constancia que desde 2005 salían camiones a diario de esta cantera atravesando la Verja. Además, explican que esta actividad podría continuar varios años más ya que aunque "ya han llegado al límite del perímetro para explotar el yacimiento en extensión, sí podrán seguir excavando en profundidad durante bastante tiempo".