Política

Adif inspecciona la seguridad de toda la red ferroviaria

Vías del tren de la curva de A Grandeira. Imagen: EFE

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Adif está procediendo a revisar los protocolos y las medidas de seguridad existentes en toda la red ferroviaria española, con el fin de evaluar dónde hacen falta introducir mejoras para evitar que vuelva a producirse un accidente de tren tan grave como el del pasado miércoles.

La inspección se centrará fundamentalmente en la inspección de los cambios de vía de alta Velocidad al ancho convencional y viceversa, por ser el punto en que los sistemas de seguridad y frenado automático ERTMS se cambian por los ASFA. Según informaron fuentes de Adif, el tren Alvia descarrilado poseía tecnología de ERTSM, pero se encontraba inactivo debido a que dicha tecnología "está en proceso de homologación".

De todas formas, continúan las fuentes, si hubiera estado en funcionamiento no hubiera servido de nada, porque las vías donde se produjo la tragedia tienen instalado el sistema ASFA, no el ERTSM.

No obstante, la inspección está esperando a que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) establezca las causas finales del accidente y emita recomendaciones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky