
¿Pudo haberse evitado el terrible accidente? La Policía Científica ha comunicado esta mañana que el número de fallecidos tras el accidente de Santiago de Compostela han sido hasta el momento 78 y no 80, que era la cifra que se barajaba ayer. "Se sigue trabajando, solo han pasado 24 horas", ha asegurado sin descartar que pueda haber alguna fluctuación por la complejidad de la tarea. "¡La he jodido!": las primeras palabras del conductor del tren.
Los seis fallecidos serán sometidos a pruebas de ADN para conocer de quien se tratan de forma oficial por lo que el recuento oficial de víctimas del accidente no se conocerá hasta al menos domingo, según ha comunicado la Policía Científica.
"Esto es una labor compleja. Cuando hablamos de cadáveres, en el lugar de los hechos empiezas a recoger cuerpos y restos humanos. Inicialmente se recoge algún resto humano que puede ser considerado un cuerpo, pero después, con los primeros trabajos de investigación, y las autopsias (...) al final asocias un resto humano con un cadáver con otro resto humano que también habías considerado como otro cadáver", explicó.
Respecto al número de heridos, el cuerpo ha dicho que cuatro personas han recibido el alta en las últimas horas por lo que los heridos hospitalizado son 83 y 32 en estado grave.
Por su parte, el jefe superior de policía de Galicia, ha explicado que el maquinista del tren siniestrado está detenido a la espera de prestar declaración policial y se le imputa un hecho delictivo vinculado.
"(Está) detenido desde las 20:00 horas de ayer, en una detención policial, se le imputa un hecho delictivo, vinculado al accidente, a la autoria del accidente", dijo Iglesias, sin especificar el delito.
Preguntado si el detenido estaba imputado por un delito de homicidio por imprudencia, el jefe policial contestó: "No quisiera llegar más lejos (...) Imprudencia en relación con el hecho producido".
Tres restos
Los forenses y los investigadores estudian tres restos humanos recogidos en el lugar del accidente de tren del pasado miércoles, por lo que el número total de fallecidos podría variar.
Así lo ha explicado, en declaraciones a los periodistas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, quien ha recordado que la cifra de fallecidos asciende a 78, de los que tres están sin identificar.
Fuentes del tribunal han precisado que de los tres restos humanos en estudio, dos tienen entidad suficiente como para pensar que pueden pertenecer a dos personas -lo que elevaría el número de víctimas mortales a 80-, aunque este extremo está por confirmar.