
La portavoz de ERC, Anna Simó, ha recordado hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "se acerca la fecha límite" (31 de julio) para pedir formalmente al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. CDC espera celebrar la consulta catalana durante el segundo semestre de 2014
Simó se ha referido en una rueda de prensa al plazo previsto en el pacto de legislatura CiU-ERC para presentar esta solicitud, la cual debe ser "formal y pública", ha recalcado la portavoz republicana, debido al hecho de que Rajoy considera que el Govern no la ha planteado.
"Entendemos que tiene que ser una carta pública que incorpore todo lo imprescindible para obtener una respuesta de Rajoy, aunque todos intuimos ya cuál puede ser", ha añadido.
Según Simó, "debe quedar claro internacionalmente que Cataluña opta por la vía escocesa y que el Estado español no la acepta, porque es evidente que el nivel democrático de España no es el de Gran Bretaña, ni David Cameron (primero ministro de este país) es Mariano Rajoy".
Por lo que respecta a la negociación del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Simó ha indicado que si el redactor del texto en el que estará fundamentado, que es el ex presidente del Parlament Joan Rigol, necesita más tiempo para extender el consenso "pues vale, estamos de acuerdo en que todos los procesos requieren su tiempo".
"Esto no quita -ha puntualizado- que los compromisos adquiridos por el Govern deben ser cumplidos en el tiempo establecido".