
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado este lunes que está dispuesta a comparecer en el Parlament cuando la cámara lo solicite para dar explicaciones sobre la conversación con la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola María Victoria Álvarez en el restaurante La Camarga. Porrogado un mes más el secreto de sumario.
En una rueda de prensa, ha criticado que tengan que ser los afectados por el espionaje los que comparezcan en sede parlamentaria, y no los imputados por el caso ITV, Palau u otros responsables de partidos políticos, como el primer secretario del PSC, Pere Navarro, que siguen sin dar explicaciones aún teniendo imputados en su partido: "Tienen mucho interés en que comparezcan las víctimas".
Una conversación "manipulada"
También ha afirmado que su conversación en La Camarga difundida a través de Internet está "manipulada deliberadamente" para crear una imagen y perjudicar al partido, y que todo responde a una operación política para eliminar a los que son un obstáculo al proceso soberanista.
"Estoy convencida de que la difusión de la conversación ha sido para perjudicar a aquellos políticos que se enfrentan cada día de forma clara y firme a la independencia", lo que se demuestra con el hecho de haberla manipulado y difundido tres años después, ha apuntado.
Camacho ha reiterado su voluntad de colaborar en el proceso judicial y realizar una comisión de investigación en el Parlament para esclarecer quién está detrás de la presunta trama de espionaje que, ha recordado, no sólo la afecta a ella, sino también a la vicepresidenta, Joana Ortega, al expresidente José Montilla y al consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig. DESTITUCIÓN DE GAFO
La presidenta del PP catalán se ha mostrado partidaria del cese del directivo de Marca España, Juan Carlos Gafo, por parte del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, después de que insultara a los catalanes a través de Twitter cuando pitaron el himno español durante la inauguración de los mundiales de natación de Barcelona.
Para Camacho, el apunte en la red social fue inaceptable y no se puede permitir en democracia, aunque ha dejado claro que no comparte el punto de vista de los que faltaron al respeto a los símbolos españoles: "No se puede confundir a un grupo de fanáticos, intransigentes e intolerantes con el pueblo de Cataluña".
"Catalanes de mierda, no se merecen nada", tuiteó este viernes en la red social Gafo, director adjunto de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, que actualmente ocupa Carlos Espinosa de los Monteros.
El 'caso Bárcenas'
Respecto a una eventual comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para esclarecer su presunta vinculación en el caso Bárcenas, Camacho ha declarado que lo hará "cuando lo considere".
Según ha afirmado, el "hecho objetivo" es que el extresorero del PP Luis Bárcenas está actualmente en la cárcel, que ha cambiado varias veces de versión, y que no ha justificado de dónde ha salido el dinero y los ingresos millonarios de Suiza.
También se ha mostrado convencida de que Rajoy dará explicaciones, pero no cuando el PSOE se lo pida, y ha señalado que la moción de censura que presumen en presentar los socialistas "es un despropósito" con el que harán el ridículo, ya que no tienen capacidad, ni votos, ni candidato claro.