
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha iniciado esta mañana los contactos con el resto de grupos de la oposición para estudiar alternativas a la situación de "bloqueo político" creada por la supuesta "connivencia" del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, con el extesorero del PP Luis Bárcenas.
Fuentes del PSOE han explicado a Efe que Rubalcaba ya ha hablado de momento con los portavoces de la Izquierda Plural, UPyD y el PNV, contactos políticos que continuará en las próximas horas.
El fantasma de la moción
El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "encubrir a un delincuente" tras la publicación de los mensajes que intercambió con el extesorero del PP Luis Bárcenas, y ha anunciado que su partido tomará "todas la medidas necesarias", sin descartar la moción de censura, si Rajoy no presenta su dimisión "de forma inmediata", ha subrayado.
"Es inadmisible que el presidente del Gobierno de España haya encubierto a un delincuente y haya estado mintiendo hasta la saciedad durante todos estos meses", ha afirmado Hernando, acusando al Ejecutivo de "estar pendiente de la declaración de un delincuente".
Prácticas mafiosas
El dirigente socialista también ha aludido a la información publicada este lunes por el diario El Mundo sobre la supuesta negociación de los abogados del PP con Bárcenas, algo que Hernando ha calificado de "prácticas mafiosas impropias de un Gobierno de España", ha dicho.
"Por este motivo el PSOE está tomando contacto con todas las fuerzas políticas para que en el caso de que el presidente del Gobierno no presente la dimisión de forma inmediata, tomar todas aquellas medidas necesarias para que el señor Rajoy deje de ser presidente del Gobierno", ha recordado Hernando, sin descartar la moción de censura, y se ha mostrado convencido de que Bárcenas "va a poner más en vilo al Gobierno" con su declaración ante el juez Ruz de la Audiencia Nacional.
"No podemos tener un presidente del Gobierno que se levanta cada mañana pensando qué va a decir hoy el señor Bárcenas, que va a contar o que va a revelar", ha manifestado.
En este contexto, el secretario de Organización ha destacado que "Moncloa ha confirmado esos mensajes" y eso "es muy grave" porque "el presidente se estaba 'mensajeando' con un delincuente que es Bárcenas, después de conocer que había cuentas en Suiza y de que había esos papeles de contabilidad B del PP