Política

El bipartidismo, bajo mínimos: PP y PSOE sumarían el 53% de los votos si hubiese elecciones

Rubalcaba y Rajoy en el Congreso en junio. Imagen: EFE

El PP ganaría las elecciones generales si se celebraran con el 28,1% de los votos, aunque bajaría a entre 118 y 122 diputados, desde los 186 escaños que tiene en el actual Congreso de los Diputados, perdiendo la mayoría absoluta de 176 escaños. Por su parte el PSOE conseguiría el 25,5% de los votos y pasaría de tener 110 diputados a una horquilla de entre 104 y 107. Las elecciones europeas, confirmarían el preludio del fin del bipartidismo

Éste es el resultado de la última encuesta del barómetro del GESOP que publica este viernes El Periódico de Cataluña que también apunta a que IU-ICV lograría el 15,6% y entre 48 y 50 diputados, y UPyD el 12,2% y entre 31 y 33 escaños.

CiU se haría con el 3% de los votos y entre 11 y 12 diputados, frente a los 16 actuales, y ERC el 2,1% y entre 7 y 9 escaños, mientras que otros partidos conseguirían entre los 24 y 26 diputados restantes del hemiciclo.

Los encuestados, 1.000 por teléfono entre el 25 y 28 de junio y un error de la muestra de +/-3,1%, también se refieren a las elecciones europeas en las que ganaría el PP con un 32,1% y entre 20-21 eurodiputados, seguido del PSOE con 28,5% y 17-18 eurodiputados; IU, con 12,4% y 7-8 eurodiputados; UPyD, con un 9% y 5-6 eurodiputados; Europa dels Pobles (ERC), con un 4% y dos eurodiputados, y Coalició per Europa (CiU), con un 3,5% y entre uno y dos eurodiputados.

'Caso Bárcenas'

Un 84,5% de los encuestados creen que el PP no está haciendo todo lo posible para esclarecer el 'caso Bárcenas', a un 77,7% no le parecería bien que el expresidente del Gobierno José Maria Aznar volviera a la política y un 55,8% cree que el PP es un partido más dividido por la gestión del presidente Mariano Rajoy, frente a un 34,4% que lo cree más unido.

comentarios28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe
A Favor
En Contra

La castuza sigue (53% de los votos)

pais ....

Puntuación 49
#1
k
A Favor
En Contra

PP y Psoe no son más que corrupción. Me parece mentira que haya quien los vuelva a votar. Claro, toda la gente a la que han colocado, ahora, tienen que votarles. De todos modos, me imagino que seguiran perdiendo votos. A lo mejor, hasta acaban desapareciendo. No estaria nada mal que fuera asin.

Puntuación 45
#2
Anónimo
A Favor
En Contra

Ya, pero porque para las elecciones europeas (donde la impresión es que no se decide nada que nos afecte) la circunscripnción es nacional.

Cuando vuelvan las generales, donde es provincial, podemos apostar a que seguiremos votando lo mismo, así que nada cambiará.

Lo tienen muy bien montado, y los ciudadanos tenemos lo que nos merecemos.

Puntuación 23
#3
Usuario validado en elEconomista.es
fil-de-fer
A Favor
En Contra

El Psoe y el PP tienen un acuerdo tácito para no airear sus muchos casos de corrupción. Esto se ve en los debates entre ellos, y en los cuales, el tema de la corrupción JAMíS aparece, porque los dos están pringados hasta las cejas de sinvergüenzas y ladrones. Y como el respuesto sea el Partido Comunista, o sea, I.U., apaga y vámonos.

Puntuación 23
#4
Revolucionario
A Favor
En Contra

SOLO ES POSIBLE CAMBIAR ESTO NO DANDOLES EL VOTO A NINGUNO DE LOS 2

ES TERRIBLE QUE HAYA TANTA GENTE DISPUESTA A VOTAR AL PARTIDO PODRIDO, PP, AL PARTIDO DEL PARO

Y ES TERRIBLE UNA OPOSICIÓN DEL PSOE LACAYA, DÉBIL Y AL SERVICIO DE LOS PODERES FíCTICOS, TERRIBLE

A QUE ESPERA LA GENTE PARA CAMBIAR ?

O ES QUE HAY TANTISISMOS TONTOSLOSCOJONES EN ESPAÑA ?

Puntuación 37
#5
Pepe
A Favor
En Contra

Somos tontos o que?

Seguir votando a estos dos partidos corruptos.

Hay que cambiar esto de una vez

Puntuación 37
#6
la mentira del PP y PSOE
A Favor
En Contra

¿ y que esperaban? entre los dos partidos han dejado a un pais en la ruina absoluta, han robado lo que han querido y mas ¿ encima quieren que se les vote para que sigan gobernando? ¡ por favor!

Puntuación 20
#7
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Los pesebreros del PPSOE van a IR A VOTAR TODOS. Porque les va su sustento y su comodidad en ello.

Les da igual gobernar con 10.000 votos con tal de seguir en el poder.

Tomad nota.

Puntuación 15
#8
zapatero
A Favor
En Contra

pero es que los españoles no tienen cerebro ni dignidad ??

me parece lo mas estupido que millones vuelvan a votar otra vez a los mismos, es para pegarse un tiro, estupidos.

Puntuación 21
#9
Lc
A Favor
En Contra

N8:Ya veremos que queda en el pesebre

Puntuación 5
#10
euro
A Favor
En Contra

Hacen falta partidos euroesceticos a manta

Puntuación 6
#11
jj
A Favor
En Contra

El problema es la gente que vive gracias a estos partido, que son millones de personas y gente q apenas sabe lo q vota en los pueblos, gente mayor, q viene la cospe y sale con vítores. Muy de berlanga todo, y toda esa gente suman muchos.

La gente normal, la gente que lee un poco y gente joven que sus padres no viven de esta gentuza. Saben que no se puede votar a PPSOE porque todo seguirá igual.

Puntuación 14
#12
A Favor
En Contra

preparence para dentro de 2 años sentarse en el banquillo de los acusados . Porque lo que habeis echo PSOE y PP, es para meterlos preso a todos. E que siempre e votados por el PP ahora quiero sus cabezas y como yo creo que mas del 50 % del electorado

Puntuación 11
#13
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

Así son los españoles y así se lo hemos contado.

Y ahora, la gran mayoría de españoles (en blanco, abstencionistas, partidos minoritarios) que nunca votamos a los dos partidos del régimen podemos patalear todo lo que queramos.

Pero es la gente entre la que vivimos la que ahora vota PP-PSOE y antes iba a votar en los referendum de Franco.

Nuestros abuelos. Nuestros padres. Nuestros hermanos.

Es ahí donde tiene que empezar el cambio. Si no les hacemos despertar, los españoles seguiremos siendo un pueblo sin consciencia al que entre 1.200 personas seguirán exprimiendo cada vez más.

Puntuación 11
#14
Solución final
A Favor
En Contra

Todos los chorizos a campos de concentración.

Por favor, que alguien acabe con esto de una vez.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ CON TODOS !!!!!!!!!!

Puntuación 12
#15
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Los nacionalistas estaran encantados. Este pais se hara ingobernable . eEs el momento de cambiar la ley electoral el que no tenga el 10% fuera de las cortes

Puntuación 7
#16
Usuario validado en elEconomista.es
sin nombre
A Favor
En Contra

ESTO DEMUESTRA QUE EL CEREBRO DE BASTANTES ESPAÑOLES ESTA OXIDADO!!!¿YA NO RECUERDAN QUE HICIERON CON LA SANIDAD,LA JUSTICIA(SOLO PARA LOS RICOS)O LA EDUACACION?QUE CADA UNO VOTE POR QUIEN LE DE LA GANA,DESPUES YA SE LO AGRADECERAN DANDOLES DE HOSTIAS POR TODOS LOS LADOS...VOTARE A QUIEN SEA MENOS A LOS QUE NOS DAN POR CULO UN DIA SI Y OTRO TAMBIEN Y QUE CONSTE QUE VOTE AL PP HACE DOS AÑOS PORQUE CREIA QUE SERIA EL MAL MENOR,VOTAD A CUALQUIERA MENOS A RAJOY O A RUBALCALVA,POR EL AMOR DE DIOS!!!!QUE SE VAN AREIR DE NOSOTROS EN EL MUNDO ENTERO Y EN OTROS PLANETAS!!!!

Puntuación 11
#17
FRANN31
A Favor
En Contra

MENTIRA!!!!!!!!!!!!!!! eso ya veremos, estos dos no sacan ni el 30por ciento juntos

Puntuación 6
#18
Lo dudo
A Favor
En Contra

una encuesta sobre 1.000 personas y con un margen de error de +- 3,1% es de todo menos fiable, si contamos ademas el efecto urna (la gente dice que va a votar a tal partido alternativo y luego a la hora de la verdad vota al de siempre) no me creo mucho la noticia.

Puntuación 2
#19
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#19 Que se lo digan a Wert y a su empresa Demoscopia. En 1992 cobró por una encuesta que decía que ganaría Aznar. Y el lunes siguiente los periodistas pro-PP o pro-PSOE, periodistas todos del régimen, la rebautizaron TIMOSCOPIA.

Puntuación 5
#20
lib
A Favor
En Contra

Este es un país de borregos sin sentido de revolución. Vamos camino de argentina y el día menos pensado seremos cuba.

Puntuación 5
#21
aaaaaa
A Favor
En Contra

asi nos va............deberiamos de decir a los tribunales que dejen de investigar la corrupcion, para que gastarnos dinero si van a votar a los corruptos dle pp y psoe.

Puntuación 3
#22
Sumando
A Favor
En Contra

Son muy optimistas para habernos destrozado la vida.

Puntuación 6
#23
Usuario validado en elEconomista.es
pupu2
A Favor
En Contra

Menos mal que la gente se está dando cuenta que la Corona junto al bipartismo son el mal de este país. Pero, el pueblo, que no es tonto, será el que les de su merecido. Tienen mucha fuerza para mantenerse en el poder pero la caída será terrible.

Puntuación 2
#24
maria blas
A Favor
En Contra

Pues nada de politicos españoles ni mas partidos son todos unos inutiles,corruptos y prepotentes..............un gobierno impuesto desde Bruselas por tecnocratas europeos,pero ninguno español,que la caga seguro,es la unica manera de salvar este pais con gente inteligente europea,los de aqui es que soy pero que muy burros.

Puntuación -1
#25