
El actual vicepresidente de la Junta de Andalucía, el dirigente de IU Diego Valderas, pagó cinco millones de pesetas, cuando al inquilino de la vivienda desahuciada la Caja le pidió 8 millones. El desahuciado del piso asegura ahora que Valderas "no se portó como un buen vecino". Valderas: "Cogí a IU en el desierto y ahora cruza el mar Rojo"
"Fui con mi suegro a intentar recuperarlo -cuenta el que fuera propietario de la vivienda al ABC- pero ya me pedía más".
La casa objeto de la polémica era contigua a la de Diego Valderas. El propietario tenía una deuda con la Caja de Ahorros El Monte de ocho millones de pesetas, cantidad -remarca el diario madrileño- que no pudo pagar pues se quedó en el paro. Era 1995.
El proceder de Valderas
En aquel momento, el Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva inició un proceso de desahucio ya que el hogar avalaba la deuda. De inmediato, sacó la vivienda a subasta. El propietario de la misma trató de recuperla, pero le pidieron la misma cantidad, ocho millones.
Finalmente, la puja la gano la Caja del Monte por cinco millones. Precisamente la misma cantidad por la que Diego Valderas, líder de IU, y defensor de la Plataforma contra los desahucios, la compró. Es decir, tres millones menos de lo que pedían al desahuciado, su vecino en el inmueble.
El vecino de Valderas, según ha podido saber ABC del propio afectado, ofreció su piso en venta a Valderas, razón por la que se encuentra más enfadado: "Él me podía haber avisado -pues compró la vivienda a la Caja por cinco millones-, de la misma manera que yo le había dicho antes a él que le vendía el piso. Él podía haberme avisado de las condiciones que le daba la Caja para que yo me volviera a quedar con la vivienda, pero no lo hizo. Podía a lo mejor habermela quedado yo, porque yo no quería perder mi casa".