Los dos millones de francos suizos que le correspondieron al rey Juan Carlos I por la herencia de su padre Don Juan, al fallecer éste en 1993, se gastó en hacer frente a deudas y obligaciones de los Condes de Barcelona, según informaron en fuentes de la Casa Real. Don Juan de Borbón dejó una herencia de más de 1.000 millones de pesetas al morir
A día de hoy, el monarca "no tiene ninguna cuenta en el extranjero" y que las dos que tenía en Suiza con fondos procedentes de la herencia de su padre, el Conde de Barcelona, quedaron "a cero" en el año 1995, cuando fueron liquidadas y el dinero ocupado en diversos gastos.
Así lo han asegurado hoy fuentes de la Casa Real al explicar los resultados de la investigación abierta hace cuatro meses para tratar de verificar una información publicada por El Mundo, según la cual Don Juan de Borbón dejó al morir, hace veinte años, una fortuna de 1.100 millones de pesetas, incluidos 728 millones en cuentas de Suiza, de las cuales el Rey habría heredado 375 millones de pesetas.
Las indagaciones llevadas a cabo por el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, sólo han permitido verificar que las cuentas fueron liquidadas entre 1993 y 1995 y que el dinero no se transfirió a otro lugar; además, Zarzuela tiene la "convicción" de que los albaceas de Don Juan pagaron los impuestos hereditarios, aunque no ha conseguido recabar pruebas documentales que lo confirmen. De hecho, Hacienda tampoco tiene posibilidad de explicarlo, al tratarse de datos de hace casi 20 años.