
El coordinador federal de la Conferencia Política del PSOE y portavoz socialista de la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, ha confirmado este miércoles que la propuesta de modelo de Estado federal que prepara el partido, y que presentará el próximo sábado en Granada, no incluirá el término plurinacional que supone el reconocimiento implícito de Cataluña como nación, a pesar de que es una de las reclamaciones del PSC. Jáuregui no ve fundamento jurídico para imputar a Magdalena Álvarez.
"No es un término que se incluya en nuestro documento", ha afirmado Jáuregui en un desayuno informativo en Madrid, donde ha explicado que aunque la Constitución establezca que España es un Estado de nacionalidades y regiones, "esa pluralidad se puede expresar con una semántica diferente".
Según ha insistido, el PSOE quiere apostar más por hacer el "esfuerzo" de encajar a Cataluña en el resto de España, de conformar un Estado que "incluya a todos" para hacer frente así a las "tensiones" territoriales que han surgido en los últimos años. "Tenemos que ser inteligentes para integrarles y no empujarles", ha apuntado.
En cualquier caso, Jáuregui ha explicado que la dirección socialista continúa dialogando con las distintas federaciones y con el PSC para terminar de perfilar el documento de reforma federal de la Constitución que pretende aprobar este sábado en el Consejo Territorial del partido, que reúne a todos los 'barones'.
Sólo faltan "puntualizaciones"
Según ha indicado, el texto está ya "muy elaborado" y que tan sólo quedan "algunas puntualizaciones". A su juicio, "es muy importante" que los socialistas alcancen un acuerdo en este asunto porque "la política territorial está a punto de estallar mientras el Gobierno mira para otro lado".
"Cada día seguimos la agenda que nos marcan los nacionalistas o ERC. Mañana una carta, pasado un concierto... Pero España no hace nada. Este problema reclama que pongamos el foco en una iniciativa que atienda los problemas que plantea Cataluña y dé una salida mediante el diálogo a un encaje que es imprescindible", ha dicho.
En este sentido, ha subrayado que el PSOE hará "una propuesta importante" que recogerá los "principios e ideas" de su "concepción de una estructura federal de España". "Estoy seguro de que el PSOE dará el sábado una gran noticia a España con un documento único que presente una hoja de ruta que dé solución a este tipo de problemas", ha remarcado.
Solidaridad entre territorios
A la pregunta de si el documento incluirá el principio de ordinalidad en su propuesta de financiación autonómica, Jáuregui se ha limitado a explicar que el PSOE recogerá la "filosofía" de la "solidaridad" entre territorios, "aunque no tenga una denominación expresa".
En todo caso, el diputado socialista considera que la salida a las tensiones territoriales "no puede ser un referéndum", sino que será la propuesta del PSOE la que responda a las demandas de la mayoría social del país.