
El exministro Ramón Jáuregui ha advertido este miércoles sobre la "tendencia irreflexiva y preocupante" a destruir el bipartidismo y ha rechazado que una suma de partidos pequeños vaya a ser la solución a la crisis institucional y democrática que, según cree, atraviesa el país.
En una conferencia en el Fórum Europa, en la que ha sido presentado por la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, Jáuregui ha asegurado que su partido se mantendrá al frente de la protesta y el rechazo de la acción del Gobierno del PP y ha advertido de que no hay pacto posible en esas condiciones y con esas políticas.
No obstante, ha dicho que los socialistas están dispuestos a negociar temas como una nueva fiscalidad, energía o reforma de las administraciones públicas.
La tendencia a la que ha hecho referencia Jáuregui es a la pérdida del PP y el PSOE en solo tres años de casi cuarenta puntos entre los dos, del 84% a un 45 y 60%.
Eeste fenómeno, no es nuevo. El porcentaje se mantenía desde los años 80 en cerca del 75% y la suma de ambos nunca bajó del 65. La crisis, sin embargo, se ha cebado en estos dos partidos y los equipos de Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba están preocupados, máxime por el ascenso de IU e UPyD que mostraba el último CIS.