
Con el debate primarias reabierto en el PSOE tras el anuncio de retirada de Griñán, la elección de posibles candidatos está latente. A Eduardo Madina, Patxi López, Carmen Chacón, Juan Mesquida y a Emiliano García Page se le une la actual portavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, como nueva pretendiente para liderar el partido. Al parecer ésta sería la tapada del propio Rubalcaba para acceder a su sucesión, según afirman varios diputados.
La vallisoletana, ex secretaria de Estado de Cooperación con José Luis Rodríguez Zapatero, defiende a capa y espada a su jefe a costa incluso de enfriar su relación con su adjunto, Eduardo Madina, uno de los 'favoritos', a quien ha eclipsado.
Según fuentes consultadas por VozPópuli creen que este hecho se debe a que es el propio Madina quien prefiere permanecer en la sombra midiendo bien los tiempos fijados por Rubalcaba para su relevo. Otros dan una vuelta de tuerca y aseguran que Soraya Rodríguez estaría por la labor y que "solo trabaja en función de sus intereses".
Los apoyos de Rubalcaba se están fragmentando al no poder remediar la sangría en las encuestas de intención de voto. Por lo que son ya varias las voces que consideran conveniente dar al traste con la agenda "inamovible" de Rubalcaba y celebrar primarias antes de las elecciones europeas.