
Los notarios desmontaron este miércoles la explicación dada por Hacienda para explicar que se hubieran atribuido de forma errónea trece fincas a la infanta Cristina. El ministerio aseguró en un comunicado difundido el martes que la imputación errónea a la hija del rey de la venta de estas propiedades fue consecuencia de la información recibida, en once casos, por los notarios y registradores, y en los otros por errores de la propia Agencia Tributaria.
Pero eso es algo que el Consejo General del Notariado desmintió ayer de forma rotunda. "Las cuatro escrituras públicas de 2005 y 2006 -una compraventa y tres de aceptación y manifestación de herencias- en las que figuran las fincas objeto de la investigación en curso por el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca no contienen ningún error y cumplen con todo lo establecido por la legalidad vigente", aseguraron los notarios en un comunicado.
Pero por si hubiera alguna duda, insisten, además, en que "en ninguna de ellas figura la infanta Cristina como propietaria o titular de derecho alguno, como se le comunicó al juez instructor el 18 de junio" y, por lo tanto, en su opinión, "no se ha producido inseguridad jurídica".
El Consejo basa estas conclusiones en un informe del Órgano de Colaboración Tributaria (OCT) del Notariado, que inició una investigación para detectar si se había producido algún error en el volcado desde cuatro notarías de los datos de esas escrituras públicas en el índice único electrónico y en el posterior envío de las fichas electrónicas a las administraciones correspondientes.
El error
Los notarios sí que admiten, en cambio, que las tres escrituras de manifestación y aceptación de herencia si que hubo un error. "En una de las fichas el número 14 se incluyó, sin letra, en un campo como NIF del fallecido".
En cambio, en las otras dos fichas en ningún momento se indicó que dicho número correspondiera a un NIF, puesto que se incluyó en un campo denominado otros. Dichas fichas se remitieron a las CCAA y al Catastro, únicos destinatarios legales.
El secretario de Estado de Hacienda y presidente de la Agencia Tributaria, Miguel Ferre, insistió ayer en que "no caben más especulaciones más allá de los lamentables errores".