
Lo que hace apenas un lustro parecía imposible, hoy empieza a tomar visos de realidad. El Partido Popular podría estar muy cerca de perder la Alcaldía de Madrid. La inestabilidad del partido, sus trencillas internas, la gestión de casos como el de la tragedia por el Madrid Arena o la presencia de Ana Botella como Alcaldesa (no era la cabeza de lista en 2011) han fomentado un desplome que, según las encuestas, arrebataría a los populares hasta diez concejales. La coalición de Izquierda Unida y el PSOE sumaría 29, suficientes para formar mayoría absoluta incluso ante un escenario de coalición UPyD con el PP.
Así lo desvela una encuesta que este miércoles, día de San Isidro, presenta el diario El País. Este estudio, realizado por Metroscopia, refleja un panorama duro para el partido de Génova 13. El resumen básico sería el siguiente:
Encuesta 2013
Partido Popular: 21 concejales (31 en 2011)
PSOE: 15 concejales (15 en 2011)
Izquierda Unida: 14 concejales (6 en 2011)
UPyD: 7 concejales (5 en 2011)
Así pues, y a tenor de los datos, la clave de la gobernabilidad en el Palacio de Telecomunicaciones dependería de IU y de UPyD.
El primero es el partido que sufre el más espectacular incremento de sus concejales, aumentando en más de un 50% su representación en el consistorio. Es decir, que buena parte de los votos que antes iban rumbo al PP se marcharían, sorprendentemente, a la coalición de izquierdas. UPyD sólo aumentaría en un concejal más ante este trasvase.
El PSOE sería el supuesto ganador de la debacle conservadora (se supone que gobernaría con IU), pero también el perderdor, toda vez que no conseguiría llevarse ni un sólo concejal fruto del descontento con el actual gobierno local.
Estos datos están también en manos de un Partido Popular que en los últimos días ha filtrado el deseo personal de Ana Botella de no continuar en el consistorio. Se busca candidato o mejor dicho, según fuentes de Génova, candidata.
Cristina Cifuentes (actual subdelegada del Gobierno en Madrid) e incluso Esperanza Aguirre (presidenta del partido en Madrid y ex presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid) han sonado con fuerza como futuribles de confianza de Mariano Rajoy.