
La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha afirmado este jueves que el PSOE podrá alcanzar "acuerdos puntuales" con el Gobierno, como ha propuesto el presidente Mariano Rajoy, si este apuesta por "el diálogo y el consenso" en vez de pedir a la oposición una "adhesión" a sus políticas. El PSOE pide a Rajoy que lidere un gran pacto nacional
Disponibilidad a acuerdos
Rodríguez ha asegurado que el PSOE "lleva mucho tiempo explicando al Gobierno" que España "necesita acuerdos" porque se encuentra en una "situación de emergencia" a causa de la crisis económica.
A su juicio, "no es el momento de despreciar ninguna aportación", y los españoles esperaban que este miércoles Rajoy hubiera propuesto en el Congreso a todas las fuerzas políticas, a los sindicatos y a los empresarios una reunión en el Palacio de la Moncloa.
En este contexto, Rodríguez ha aclarado que para que se puedan alcanzar "acuerdos puntuales", el Ejecutivo no puede simplemente pedir a la oposición una "adhesión" a sus políticas. "Un Gobierno responsable, en la situación dramática en la que se encuentra este país y con 16 meses de políticas que han fallado (...), debería pedir el diálogo y el consenso", ha señalado.
Por la viabilidad del país
Según la dirigente socialista, el PSOE no puede romper su relación con el Gobierno solo porque Rajoy no haya dimitido, como le pidió el pasado febrero, y ha asegurado que ahora su partido quiere forjar pactos con el Ejecutivo porque lo único que le importa la "viabilidad" del país.
Rodríguez ha explicado que las "alarmantes y escandalosas" noticias sobre la "trama estructural de corrupción instalada en el PP", que afecta "directamente" a miembros del Gobierno y, "supuestamente", al propio Rajoy, es lo que llevó al PSOE a pedir al presidente del Gobierno, en el debate sobre el estado de la nación, que dejara el cargo.
"Y no lo ha hecho", pero en esta situación "¿qué hacemos?, ¿de repente rompemos cualquier relación con el Gobierno?", ha preguntado la diputada. "Nosotros no hacemos política ni para ayudar al Gobierno ni para perjudicarlo, ni para ayudarnos nosotros ni para avanzar en nuestras posiciones políticas, estamos haciendo política para la gente", ha subrayado.
Cambio de rumbo
Rodríguez ha afirmado que España "necesita un cambio de rumbo en la política económica" y ha dicho que el PSOE intentará que ese cambio se produzca a partir de "un acuerdo de concertación entre sindicatos, empresarios y partidos (...), independientemente de si eso es bueno" para sus expectativas electorales.
"Lo único que nos importa ahora es la expectativa de viabilidad de este país", y por eso "ni miramos la expectativa electoral en relación con la izquierda" -por Izquierda Unida- "ni miramos si el pacto puede o no favorecer al Gobierno o a nosotros", ha insistido.