
El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha afirmado este viernes que "acertaría" el nombre del próximo secretario general del PSOE, pero que prefiere no apoyar ni a Patxi López ni a Eduardo Madina porque, "en lugar de ayudar, les perjudicaría".
Estas declaraciones se producen menos de 24 horas después de que el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, anunciara que propondrá a los órganos correspondientes del partido el cambio en los estatutos para que en el futuro se pueda elegir de forma directa al secretario general a través de unas primarias. Su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, podría pretender así vaciar de contenido político la próxima Conferencia Política, donde tanto Patxi López como Madina podrían dar un paso adelante.
Tanto uno como el otro, sin ir más lejos, almorzaron juntos este mismo lunes, después de la Ejecutiva Federal de Ferraz. La actual dirección socialista, intentó luego acallar el debate con la concesión -aún sin concretar- de las primarias, pero la federación vasca reabre así la polémica.
En una entrevista a Euskadi Irratia, tras ser preguntado sobre la posibilidad de que López o Madina sean candidatos a dirigir el PSOE, Eguiguren ha indicado que, "seguramente", si defiende a uno de los dos, "en lugar de ayudarle, le perjudicaría".
"Tengo mi opinión, y acertaría quién va a ser el próximo secretario general, pero si lo digo, ya no lo va a ser, y entonces, prefiero estar callado. Seguramente, si defiendo a alguno, en lugar de ayudarle, le perjudicaría, y por lo tanto, prefiero callar", ha reiterado.
El PP 'agita el árbol'
Por otra parte, el diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), afirmó hoy en el Fórum Europa que tanto Patxi López como Madina "son estupendos" para sustituir a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE, pero advirtió de que "los dos son malos" si se trata de busca un buen líder para el conjunto de España.
A su juicio, los dos dirigentes del Partido Socialista de Euskadi que suenan para sustituir en un futuro a Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales son "igual, parecidos".
"Si nos preocupa el PSOE, los dos son estupendos. Si nos preocupa España, los dos son malos", sentenció el diputado general de Álava, que conoce de cerca a Patxi López y a Eduardo Madina por sus trayectorias políticas en el País Vasco.