Política

Gallardón estudia una ley que inhabilite a los políticos en el momento en el que sean imputados

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados la posibilidad de aprobar una nueva reforma en la legislación que afectará a los representantes públicos que sean procesados. De forma automática éstos serían inhabilitados de sus funciones en el momento en que fueran imputados.

Gallardón se refirió además a la posibilidad de que el juez pueda inhabilitar cautelarmente a cualquier cargo público desde el momento en que sea imputado. El Ejecutivo está promoviendo cambios legislativos como poner límites a los sumarios.

Añadió que también se ha introducido la responsabilidad penal de los partidos políticos, algo que destacó que el PSOE no ha apoyado. El ministro concluyó que también se está tramitando una reforma del Código Penal que endurece "severamente el reproche que la sociedad tiene que hacer a cualquier conducta ilícita en relación con los fondos públicos".

Éste es el segundo anuncio de reformas en el sistema judicial que Gallardón anuncia en una semana. Este lunes presentó dos nuevos proyectos de aplicación inmediata en relación a la reforma de la ley del aborto y la modificación en una próxima reforma legislativa la denominación "de imputado por encausado".

Además, el titular de Justicia ha aprovechado para desmentir que se esté trabajando en una ley de sucesión de la Corona de España.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky