Política

Isabel Pantoja, Julián Muñoz y Mayte Zaldívar: quién irá a prisión, quién no y por qué

Isabel Pantoja. Foto: EFE.

La cantante Isabel Pantoja ha sido condenada a dos años de cárcel y multa de 1,1 millones de euros por un delito de blanqueo de capitales, mientras que el exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz ha resultado condenado a siete años de prisión y multa de 3,8 millones por un delito continuado de blanqueo de capitales y cohecho pasivo, así como a la inhabilitación para empleo o cargo público por siete años. Por último, la exmujer del que fuera regidor de Marbella Mayte Zaldívar también ha sido condenada, en este caso a tres años, tres meses y un día de prisión por un delito continuado de blanqueo de capitales y se le ha impuesto una multa de 2,4 millones de euros, cantidad que es el duplo de la cantidad blanqueada. Sin embargo, estas tres personas no correran la misma suerte: si el proceso sigue por los cauces normales, hay una que no acabará entre rejas.

El hecho de que Muñoz tuviese una condena anterior de tres años y medio por el llamado 'caso camisetas' (condena que está pendiente de un recurso), unido al  elevado número de años la pena comunicada ya han motivado que el fiscal anticorrupción haya solicitado el ingreso inmediato en la cárcel, alegando riesgo de fuga.

La petición ha sido aceptada por la Audiencia, que ha ordenado el traslado inmediato de Muñoz a una prisión madrileña, pues el próximo jueves debe comparecer ante la Audiencia Nacional para prestar declaración como imputado por un nuevo caso de presunta corrupción. En este contexto, el ex primer edil del consistorio malagueño acabarán en prisión.

La diferencia entre Pantoja y Zaldívar

Con menos condena, Pantoja ha sido sentenciada a dos años de cárcel y Zaldívar a tres años, tres meses y un día. Además de este año largo de diferencia, la sentencia establece otra diferencia clara: mientras que se condena a la tonadillera por blanqueo de capitales, se castiga a la exmujer de Muñoz por un delito igual pero continuado en el tiempo. Por tanto, las posibilidades de acabar entre rejas de Zaldívar crecen exponencialmente.

En cualquier caso, no es del todo cierto la creencia popular de que si te imponen una pena menor a dos años de cárcel no se acaba en la penitenciaria. Hay algo de esto, cierto, pero la última palabra la tienen los jueces.

De hecho, el Código Penal establece que no se ingresa en prisión si no se tiene antecedentes o si la pena es de dos años o inferior, pero sólo si así lo estima el juez. Por tanto, es muy complicado que Pantoja acabe en prisión.

El caso de Zaldívar es diferente: su pena es grave y además ha sido condenado a tres años, tres meses y un día, por lo que acabará entre rejas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky