El extesorero del PP Luis Bárcenas reclama a su partido un total de 905.253 euros de indemnización en la demanda por despido improcedente que ha formalizado este viernes contra los populares en los Juzgados de lo Social de Madrid después de que el acto de conciliación acabase sin acuerdo. El Partido Popular ya ha dicho "que no se los piensa dar". Rajoy niega el chantaje de Bárcenas.
El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Carlos Floriano, al ser preguntado por los 900.000 euros ha contestado tajante: "fíjese si es una pasta que no se los vamos a dar". Según el dirigente popular, el PP no ha recibido la demanda por despido improcedente que ha presentado Luis Bárcenas. "No nos han dado traslado", aseguró.
Bárcenas, en concreto, reclama al PP una indemnización de 894.603 euros, una cuantía calculada en base a las 42 mensualidades que considera que debería haber cobrado por un sueldo de 21.300 euros. A esta cantidad hay que sumarle, según el antiguo senador por Cantabria, 10.650 euros en concepto de liquidación.
El PP y su extesorero han acudido finalmente a los tribunales al no haber alcanzado hoy ningún tipo de acuerdo en el acto de conciliación que se ha celebrado esta mañana. El acto, celebrado desde pocos después de las 9.00 horas en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la Comunidad de Madrid, en la calle Princesa de la capital, ha finalizado sin acuerdo tras 15 minutos de reunión.
Falta de voluntad negociadora
El abogado de Bárcenas ha destacado la falta de "voluntad negociadora" de los representantes del PP en el acto de conciliación. Posteriormente interpuso otra denuncia contra su antiguo partido por haber accedido al despacho que dice todavía tener en la sede de la calle Génova de Madrid y por haberle supuestamente robado dos ordenadores.
Sin embargo, la dirección nacional del PP ha defendido públicamente que Bárcenas no tenía actividad en el partido desde abril de 2010, momento en que se acordó con él realizar una "simulación" en forma de "retribución" con pago en "diferido" y con retención a la Seguridad Social, en palabras de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
Otras denuncias
Bárcenas ya presentó una denuncia hace más de una semana contra el abogado del PP Alberto Durán por abrir sin su consentimiento, el pasado 18 de febrero, el despacho que él tenía a su disposición en la sede del PP. Una denuncia que este jueves ratificó en el Juzgado, a donde entró 'colándose' por el aparcamiento de los funcionarios.
Asimismo, el antiguo tesorero presentó hace justo una semana una denuncia por maltrato laboral contra la formación en la que ha estado trabajando durante más de 30 años. Formalizó esa denuncia ante la Dirección General de Trabajo de Madrid por entender que el PP ha cometido un "atentado a su intimidad como trabajador" por vaciar su despacho en la sede de la calle Génova. Bárcenas utilizó la amistad de Javier Arenas.