Política

Interior pidió hace tres semanas la retirada de la escolta policial a Sánchez Camacho

Alicia Sánchez Camacho. Imagen: EP

El director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, ha revelado que un responsable de la Secretaria de Estado de Interior ya pidió hace tres semanas por teléfono a un mando de Mossos que se retirara la escolta a la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, aunque la respuesta fue que se vehiculara la petición por escrito a la Consejería de Interior de la Generalitat. La delegación del Gobierno desmiento este hecho y garantiza que "nunca ha existido una contravigilancia".  Camacho alega que lo solicitó ella.

Prat asegura que Sánchez Camacho "miente" al decir que pide la retirada de escoltas a raíz de las informaciones de este fin de semana sobre la reunión del propio Prat con una periodista que acababa de encontrarse con el director de Método 3, Francisco Marco, el día de su detención, porque ya se había pedido con anterioridad.

Prat ha reiterado que en febrero se detectaron en dos ocasiones "contravigilancias" por parte de la Policía Nacional a Camacho cuando estaba con su hijo, y, al pedir explicaciones a la Policía Nacional, estos agentes respondieron que no sabían que Mossos también prestaban protección al ámbito familiar de la política.

En contra de ello, un portavoz de la Delegación del Gobierno en Cataluña ha asegurado a Efe que la líder del PPC nunca incurrió en doble protección, y que tuvo como escolta única a los Mossos hasta el pasado sábado, cuando formalizó su petición de que fuera la Policía Nacional la que velara por su seguridad.

Por otra parte, la institución dirigida por Llanos de Luna ha corroborado la versión de Sánchez-Camacho cuando ésta ha explicado que sólo durante un par de días y estando en Madrid solicitó los servicios de "contravigilancia" para garantizar la seguridad en el colegio de su hijo, donde medios de comunicación preguntaban por el pequeño, y que los Mossos tuvieron conocimiento de ello.

"Un ridículo estrepitoso"

Ante esr¡tas informaciones, la portavoz de ERC, Anna Simó, reprocha a la líder del PP catalán de haber hecho un ridículo espantoso y "estrepitoso" en el marco del supuesto espionaje político catalán, y le ha pedido que se deje de políticas de Mortadelo y Filemón.

En rueda de prensa, ha afirmado este lunes que le diría que "dejen estar las políticas de Mortadelo y Filemón; que están haciendo el ridículo más espantoso; que las explicaciones que han dicho, hecho y pedido son absolutamente deplorables, y que actúan con declaraciones con mucha mala fe".

Asimismo el líder de UDC, Josep Antoni Duran, atribuye a "razones políticas" y no de seguridad el hecho de que la Sánchez Camacho quiera sustituir su escolta de los Mossos d'Esquadra por la del Cuerpo Nacional de Policía, y afirma que ambos cuerpos tienen acreditada su eficacia.

"No estamos ante un problema de policías, sino de una opción política de Camacho", ha sostenido este lunes en rueda de prensa tras la reunión del comité de gobierno, y ha destacado que la propia dirigente popular ha admitido que no tiene queja de la seguridad proporcionada por la policía catalana.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky