Política

Bárcenas solicita que se le levante la prohibición de salir de España

El extesorero del PP, Luís Bárcenas. Imagen: EFE

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha recurrido ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la decisión del instructor del 'caso Gürtel', el juez Pablo Ruz, de prohibirle salir de España y retirarle el pasaporte para evitar que se fugue. Bárcenas ha presentado un recurso de apelación contra las medidas cautelares impuestas por el juez, según señalaron fuentes de la Audiencia Nacional. Bárcenas se queda sin pasaporte.

Será la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal el órgano encargado de revisar la decisión de Ruz. Fue este mismo tribunal el que decidió en marzo de 2012 reabrir la causa contra Bárcenas. El magistrado decretó la prohibición de salir de España y le retiró el pasaporte al extesorero del PP ante el "fundado riesgo" de que se fugue ya que dispone "de un patrimonio relevante en el extranjero" y viaja al extranjero "con frecuencia".

Las medidas cautelares impuestas por el instructor el pasado 25 de febrero, después de interrogar a Bárcenas, incluyen además la obligación de comparecer cada 15 días en la Audiencia Nacional. Estas medidas habían sido solicitadas tanto por la Fiscalía Anticorrupción como por la representación procesal del PP después del interrogatorio de cerca de tres horas al que fue sometido a Bárcenas por sus cuentas en Suiza.

"El imputado podría eludir la necesaria sujeción al procedimiento, poniéndose fuera de disposición de la justicia", señalaba el juez en el auto que dictó el pasado 25 de febrero. El antiguo senador por Cantabria acudió al día siguiente a la Audiencia Nacional para entregar su pasaporte. También compareció el pasado 1 de marzo para cumplir con su obligación de firmar cada 15 días ante el juzgado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky