El Rey ha abandonado esta mañana a las 11.00 horas la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la clínica La Milagrosa para pasar a planta. Juan Carlos I de Borbón ha presentado durante la noche una evolución "muy positiva" y "ha podido descansar", según un parte médico leído hoy por el gerente del centro sanitario, Gaspar Palet. Zarzuela asegura que "el Rey está convaleciente pero no inhábil"
El monarca permanecerá ingresado en la clínica madrileña La Milagrosa en torno a una semana y podrá estar completamente recuperado en un periodo "de dos a seis meses", ha informado el neurocirujano Manuel de la Torre
La operación del monarca español ha sido todo un éxito a tenor de las declaraciones del doctor De la Torre, quien tras la intervención ha estimado que la recuperación del rey oscilará entre dos y seis meses. El interrogante ahora es qué papel corresponde al Príncipe y cuáles son sus competencias. Zarzuela lo tiene claro: "El rey está convaleciente pero no inhábil".
Las visitas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acudido este mediodía a la Clínica La Milagrosa de Madrid para visitar al Rey, que se recupera de forma favorable de la operación de columna a la que se sometió ayer, según fuentes gubernamentales. "Se encuentra muy bien, muy animado", según el presidente quien ha estado despachado con él varios asuntos de estado durante unos minutos.
La Reina y las Infantas Elena y Cristina han visitado de nuevo esta tarde la Clínica La Milagrosa de Madrid donde permanece ingresado Don Juan Carlos tras su operación de columna de ayer.
Minutos antes de las cinco, Doña Sofía y sus dos hijas han llegado al centro médico a bordo del mismo vehículo. Como ya ocurriera ayer, algunos curiosos que se agrupaban en las puertas de la clínica las han recibido con aplausos.
La Infanta Cristina llegó ayer mismo a Madrid procedente de Barcelona y se dirigió junto a su madre y hermana a la clínica para seguir in situ la evolución de la operación del monarca. Poco después llegaban al centro los Príncipes de Asturias. Todos ellos abandonaron la clínica una vez concluida la operación y después de que pudieran hablar con el doctor que dirigió la intervención, el neurocirujano Manuel de la Torre.
A diferencia de lo que ocurrió en la operación de cadera del monarca en noviembre pasado, la Infanta Cristina no ha estado acompañada de su marido, Iñaki Urdangarin, imputado en un presunto caso de corrupción. La presencia entonces del duque de Palma junto al resto de la Familia se interpretó como una especie de perdón al exjugador de balonmano por un amplio sector de la opinión pública.
La Casa del Rey se vio obligada a eliminar al duque de la web de la institución para marcar de nuevo distancias con él. Urdangarin y su esposa permanecen apartados de la agencia oficial de la Familia Real desde el 12 de octubre de 2011, cuando participaron en su último acto.
Última tecnología
Juan Carlos I fue operado ayer en esta clínica por el neurocirujano Manuel de la Torre, quien le extirpó dos segmentos herniados de disco en la zona lumbo-sacra de la columna vertebral, en una intervención quirúrgica que duró unas tres horas y realizada bajo anestesia general.
De la Torre utilizó un equipo médico de alta tecnología para llevar a cabo esta cirugía discal y la correspondiente descompresión neurológica del canal lumbar y estabilización raquídea, tras lo que el monarca permaneció toda la noche en observación postoperatoria.