
El Comité Nacional del PSdeG ha respaldado de forma mayoritaria la consulta propuesta por el secretario general, Pachi Vázquez, que ha fijado la fecha del 1 de junio para convocar primarias en el partiod, si bien el sector crítico logró forzar una votación separada para fijar el próximo 6 de julio el congreso extraordinario.
El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, se ha mantenido firme este sábado en defensa de la participación de los militantes en el proceso de elección del próximo líder de la formación, para lo cual ha pedido el "apoyo" del Comité Nacional. De todas formas, no ha concretado cómo se articularía este proceso, al que ya ha puesto fecha (1 de junio), a la espera de lograr "entendimiento" con la dirección federal de su partido.
De esta forma, a su juicio, se garantiza la renovación en las filas socialistas independientemente de la decisión que tome Ferraz sobre la vía extraestatutaria de las primarias.
Diferencias con la dirección del PSdeG
De hecho, la votación del congreso sólo contó con tres abstenciones, mientras que las primarias consultivas obtuvieron una decena de abstenciones y dos votos en contra. En todo caso, una cuarta parte de los 400 socialistas con derecho a sufragio no participaron en la votación, en buena medida, dadas sus "diferencias" con la propuesta planteada por la dirección.
Entre ellos, los cuatro miembros de la ejecutiva gallega del sur de Pontevedra -A Cañiza, Tui, Gondomar y Moaña-, que a media mañana abandonaron el hotel compostelano que acogía el Comité Nacional. Asimismo, del sector oficial de Vigo, únicamente acudió a la reunión del máximo órgano entre congresos uno de sus integrantes.