La dación en pago "universal, retroactiva y voluntaria" es una apuesta "equivocada" que incentiva el impago" de hipotecas. "Llevado al extremo sería algo así como decir que el que paga es tonto". Así de claro lo tiene el diputado Carlos Martínez Gorriarán, responsable de programa y acción política de unión, progreso y democracia (UPyD).
En pleno debate sobre la iniciativa legislativa popular (ILP), este correligionario de Rosa Díez apuesta por la ley de segunda oportunidad.
Martínez Gorriarán afirma que "el problema de la dación en pago en España es que la inmensa mayoría de las hipotecas que la gente ha suscrito es de responsabilidad ilimitada y la deuda les persigue hasta el final. Hay que hacer un cambio legal que permita que las hipotecas de responsabilidad ilimitada tengan una salida", sentencia.
No obstante, "empeñarse en la dación en pago indica una cosa peligrosa y es que hay muy poco interés en resolver los problemas de la gente y mucho interés en hacer una enmienda a la totalidad al sistema", zanja en declaraciones a Idealista.
Según este diputado magenta, "convertir la dación en pago en una cuestión innegociable es en realidad usar la crisis de vivienda para crear una crisis política y echar un pulso al sistema; es abusar de la gente y lo que piden los deudores hipotecarios con problemas es que le soluciones el problema que tienen con la hipoteca", opina.
Para terminar, Martínez Gorriarán tacha de obsceno "relacionar el suicidio con los desahucios".