Política

El Papa Benedicto XVI renuncia al Pontificado "por falta de fuerzas"

El Vaticano ha anunciado este lunes que el papa Benedicto XVI renunciará como máximo responsable de la Iglesia católica el 28 de febrero. Tras casi ocho años, Su Santidad da a conocer esta decisión "por falta de fuerzas y consciente de la gravedad". El Pontificado vivirá un periodo vacante, tiempo aún por resolver. | Benedicto XVI, un pontífice de transición | En directo: reacciones a la renuncia

La decisión de Benedicto XVI se tomó "hace muchos meses, tras el viaje a México y Cuba, y con una reserva que nadie pudo romper, después de haber examinado ante Dios reiteradamente la propia conciencia a causa de la avanzada edad", según explica el director del diario oficial de la Santa Sede, L'Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian.

El Papa realizó un viaje a Cuba y México entre el 23 y el 29 de marzo de 2012, con lo que la decisión anunciada este lunes se habría tomado hace poco menos de un año.

Hoy, fiesta en Vaticano, Su Santidad ha anunciado su abandono, que se hará efectivo a finales de mes.

Benedicto XVI no es el primer papa de la historia del catolicismo que toma esta decisión. El primero fue Ponciano, que en el año 230 tomó una decisión similar. Además, Benedicto IX llegó incluso a renunciar dos veces. En total ha habido cuatro.

"Consciente de la gravedad"

El Papa, que ha afirmado que dimite con plena libertad, considera que su delicada salud no le hace la persona adecuada para continuar en el cargo, según un comunicado. El pontífice ha señalado que es "plenamente consciente de la gravedad de su gesto".

El alemán ha sido el Pontífice mayor desde los tiempos de Leon XIII y su renuncia se trata de un hecho cuasi insólito, aunque en los últimos días se estaba rumoreando en la curia vaticana que se diera esta posibilidad.

Joseph Ratzinger ya había manifestado recientemente en una entrevista que no quería ser el líder renqueante de una Iglesia que necesita más que nunca el impulso de nuevas energías. "Cuando un Papa llega a la clara constancia de que no puede dar más desde un punto de vista físico, mental y espiritual tiene también el derecho de, en algunas circunstancias, de retirarse", sentenció.

Habrá un periodo vacante

El Vaticano ya ha adelantado que el papado permanecería vacante hasta que se elija a un sucesor, y que espera que el período sea "lo más breve posible".

Mientras tanto, el jefe interino será Tarcisio Bertone, camarlengo de la Iglesia católica.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky