
El peritaje de los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas sólo demostraría si la letra corresponde a este exdirigente, pero no la antigüedad de los asientos contables de la supuesta caja B del partido, publicados por el diario 'El País'.
Expertos han explicado que el cotejo de la letra de esos papeles -ya enviados a la Policía Científica- con la de Bárcenas solo demostrará si se parecen, pero al tratarse de fotocopias será prácticamente imposible determinar cuándo se escribieron.
Las anotaciones manuscritas de Bárcenas abarcan desde 1990 a 2008. El análisis de los textos permitirá cotejar el tipo de letra y si esta se ha modificado a lo largo de los años, ya que es habitual que las personas cambien su caligrafía con el paso del tiempo.
Según el presidente de la Asociación Nacional de Expertos en Grafística y Documentoscopia, Jesús Barrón, lo que ahora podría demostrarse son determinados rasgos parecidos entre las letras, pero no la atribución.
Su procedencia
Barrón lo tiene claro y precisa que lo primero que debería hacerse es un estudio documentoscópico de esa fotocopia para confirmar si es tal o si procede de un escaneo, por ejemplo, así como otros extremos, toda vez que la tecnología permite hoy reproducir documentos de muy diversas formas.
Bárcenas se sometió a una prueba de escritura durante su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción para avalar su versión de que los papeles publicados no han sido escritos por él y que no se corresponden con la contabilidad del