
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció este jueves que su departamento atenderá la petición de los jueces de dotarles de más medios para investigar los grandes casos de corrupción y otras causas especialmente complejas.
"Nos vamos a sentar con ellos", afirmó, "vamos a fortalecer todas aquellas unidades jurisdiccionales, con todos los medios humanos y materiales que tengamos a nuestra disposición para que el Poder Judicial pueda ejercer plenamente su función jurisdiccional". El responsable de Justicia indicó que "en los próximos días" mantendrá la "reunión correspondiente" con el CGPJ para tratar esta petición de más medios, que "naturalmente" será atendida por el Ministerio.
Gallardón se refirió a este asunto en la sede de su departamento y tras imponer la Gran Cruz de San Raimundo de Penafort al cuerpo de letrados de las Cortes Generales y al ex titular de Justicia Francisco Caamaño.
Tras este acto, el ministro fue preguntado por el hecho de que los seis jueces de instrucción de la Audiencia Nacional hayan reclamado esta semana que se les proporcionen más medios ante la "trascendencia" de los casos que investigan. Estos magistrados llevan sumarios como el relativo a la 'trama Gürtel' o el llamado 'caso Pretoria', donde se indaga sobre una red de corrupción en Cataluña.
La petición de los jueces
Al mismo tiempo, los jueces decanos de toda España emitieron este miércoles un comunicado, en el que se adhieren a lo expresado por los jueces de la Audiencia. En concreto, piden más medios para investigar los asuntos relacionados con la corrupción y los delitos económicos, así como para las "causas complejas con especial relevancia social".
En este sentido, Gallardón indicó que ya ha recibido esta petición de los jueces a través del presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner, quien ha trasladado al Ejecutivo lo que le plantean los magistrados de la Audiencia y los decanos. A este respecto, el ministro dijo que la respuesta que su departamento va a dar a esta petición es "rotundamente sí".