
No sólo pasarán por el filtro de la Fiscalía las declaraciones de Luís Barcenas y del exdiputado Jorge Trías Sagnier en relación a los supuestos pagos en dinero negro a dirigentes del PP, también lo harán otros 15 empresarios anotados en la documentación manuscrita ofrecida por 'El País' como donantes en 'b' del PP. Estos serán llamados a declarar por el ministerio público.
Según los informes que maneja Anticorrupción a los que ha tenido acceso El País, en los manuscritos del extesorero existen empresarios que aportarían supuestamente grandes sumas de dinero al Partido Popular que sobrepasaban el tope estipulado en la Ley de Financiación de Partidos. Por este motivo esas cantidades nunca podrían haber sido declaradas oficialmente.
La vía en la que trabaja la Fiscalía es relacionar esas entregas de dinero de los donantes con una contrapartida en contratos públicos. Si se llegase a confirmar esta línea de investigación se estaría hablando de presuntos delitos de cohecho, prevaricación y malversación y tráfico de influencias.
Alejarse de Gürtel
El objetivo es abrir una causa específica en la Audiencia Nacional,al margen de la trama Gürtel de financiación ilegal del partido. El plazo pautado para abrir dicha causa es hasta la próxima semana santa.