
El grupo juntero de EH Bildu defenderá durante la sesión plenaria de este miércoles en las Juntas de Guipúzcoa una proposición en apoyo de varios condenados por integrar Segi, la cantera de ETA autodisuelta el pasado junio. Varios de estos condenados, naturales de la comarca guipuzcoana de Oarsoaldea, han informado de que acudirán al Pleno.
En un comunicado, estos condenados por pertenecer a Segi han informado de que acudirán al Parlamento guipuzcoano con motivo de esta propuesta de resolución urgente registrada por Bildu. Ofrecerán una comparecencia con junteros de Bildu a las 09.15 horas en el Parlamento guipuzcoano para presentar la iniciativa.
Además, han explicado que el joven Ekaitz Ibero tiene la orden de entregarse antes de este miércoles en una cárcel para cumplir una de pena de cuatro años y tres meses acusado de haber participado en una acción de 'kale borroka', algo que según han afirmado no hará.
En este sentido, han exigido "el derecho a poder vivir libre y legalmente en nuestro pueblo" y han insistido en que Ibero "va hacer oídos sordos a lo ordenado por un juzgado de excepción español".
Por otro lado, han indicado que el próximo día 13 el Tribunal Supremo (TS) revisara la pena de seis años impuesta por la Audiencia Nacional (AN) contra 15 jóvenes donostiarras, entre ellos también Ekaitz, acusados de haber sido militantes de Segi.
A partir del día 13 y si se ratifican las condenas estos jóvenes serán encarcelados. Ante esta situación, han indicado que van a iniciar una ronda de contactos con organizaciones sociales, sindicales y políticas para explicar su caso y recabar apoyos "en defensa de los derechos civiles y políticos".
Por último han llamado a concentrarse el día 13 a las 19.00 horas en la plaza del Buen Pastor de San Sebastián bajo el lema 'La juventud vasca libre y legal, no a la tortura'.