
La Audiencia Nacional ha rechazado, en un auto conocido hoy, la suspensión provisional del cobro de las nuevas tasas judiciales que le había solicitado el Colegio de Abogados de Orense, de modo que la medida seguirá aplicándose en tanto este tribunal no resuelva sobre el fondo del asunto.
La jurisdicción contencioso-administrativa de la Audiencia Nacional tiene que resolver dos recursos sobre las nuevas tasas judiciales puestas en marcha por el Gobierno.
En el marco de esos recursos se le solicitado al tribunal la suspensión del cobro de las tasas de manera provisional, en tanto no decide si la ley de tasas y la orden del Ministerio de Hacienda que la desarrolla son ajustadas a derecho.
La resolución de hoy rechaza la medida cautelar, pero queda pendiente responder sobre el fondo del asunto.
Más recursos
Antes de conocerse esta decisión, el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) anunciaba que l próximo lunes interpondría ante la Audiencia Nacional un recurso contra la orden de aplicación de la Ley al considerar que es "inconstitucional" y "no respeta el principio de igualdad".
El recurso del CGAE se sumaría a los ya presentados por un colectivo de más de cien abogados de toda España y por el Colegio de Abogados de Orense, que han sido admitidos a trámite por la Audiencia Nacional.